En 2025, un total de 144 ciudadanos fallecidos donaron sus órganos en Euskadi y 262 personas recibieron un trasplante, según informó este viernes el Departamento vasco de Salud. La comunidad registró una tasa de 64,3 donantes por millón de población, un 10 % más que en 2024 y superior a la media estatal de 51,9, consolidando a Osakidetza como referente en este ámbito.

Donación por asistolia, el proceso mayoritario

Los procesos de donación tras muerte por criterios circulatorios, conocidos como donación en asistolia, representan el 64,5 % del total, frente a la clásica donación tras muerte cerebral. Este cambio ha permitido identificar a personas que deciden incluir la donación de órganos y tejidos como parte de su proceso vital.

Del total de donantes, el 4 % falleció por accidentes de tráfico, mientras que la mayoría, un 44 %, murió por problemas cerebrovasculares. Cerca del 60 % superaban los 60 años, el 36 % los 70 años y un 3 % los 80 años.

Trasplantes realizados

Durante 2025, Osakidetza gestionó que 262 personas recibieran un trasplante, destacando los 76 hepáticos y 164 renales realizados en el Hospital Universitario Cruces.

El Hospital Universitario Donostia, referente en trasplante de médula ósea, llevó a cabo 66 trasplantes alogénicos, consolidando la tendencia de aumento sostenido en los últimos tres años y reforzando su posición como polo de referencia en el norte peninsular. Gracias a la colaboración de los hospitales de Osakidetza acreditados, en Euskadi se alcanzaron 225 donantes de córneas y 90 donantes de tejido osteotendinoso, obteniéndose un gran número de piezas óseas y tendones destinadas a trasplante.