El sindicato SATSE Euskadi ha denunciado "falta de negociación" en la integración del servicio de ambulancias de Tolosa y Elgoibar.

En un comunicado, SATSE Euskadi ha criticado la gestión de la integración del servicio de ambulancias de Tolosa y Elgoibar en Osakidetza "sin que se haya producido la preceptiva negociación en la Mesa Sectorial, ni se haya facilitado información suficiente a la representación sindical del personal".

El sindicato considera "especialmente grave" que este proceso se haya llevado a cabo "sin aclarar previamente bajo qué criterios y normas se iba a realizar la subrogación y se trasladen las decisiones ya a hechos consumados, que establecen precedentes para procesos futuros".

Además, desde SATSE han indicado que "la finalización de la licitación del servicio era conocida desde el momento de su firma", lo que, a su juicio, "demuestra que ha existido margen más que suficiente para abordar esta cuestión en las 12 Mesas Sectoriales celebradas el pasado año".

Sin embargo, el sindicato denuncia que "no se ha incluido este asunto en el orden del día ni se ha trasladado información formal a la parte social, ni negociado aspectos que afectan al personal tras su integración".

Asimismo, SATSE ha señalado que ha tenido conocimiento de la subrogación del personal de ambulancias de Gipuzkoa "a través de los mismos canales que el resto del personal, lo que ha generado un clima de desconcierto e incertidumbre".

Tras apuntar que "la subrogación, si bien es una figura prevista en determinados convenios colectivos para garantizar la continuidad del empleo en cambios de modelo de gestión, requiere en el ámbito de Osakidetza un análisis específico por su impacto en la provisión de plazas, la movilidad interna, las ofertas públicas de empleo y la planificación de recursos humanos de un organismo público", el sindicato ha recordado que "aunque Osakidetza se ha reunido con la representación de Ambulancias Gipuzkoa, no ha hecho lo propio con la representación del personal de Emergencias, a pesar de que este proceso también les afecta de manera directa".

Para SATSE "la integración del servicio de ambulancias no es una cuestión aislada, sino que tiene implicaciones para todo el personal de la organización" y, por ello, se ha dirigido por escrito a la Dirección de Recursos Humanos de Osakidetza para "exigir información detallada sobre el proceso".

También ha solicitado que este asunto sea tratado en la próxima Mesa Sectorial, prevista para el 28 de enero donde hará un requerimiento por escrito. Entre las demandas planteadas se encuentra "la información completa sobre la plantilla estructural de las bases afectadas, la situación en la que se queda cada tipo de personal, las características de los puestos a ocupar, las condiciones retributivas, la organización del trabajo, la participación en procesos de selección y provisión, así como el reconocimiento de los servicios prestados".

Finalmente, SATSE Euskadi insiste en que su posicionamiento "no cuestiona en ningún caso la profesionalidad del personal subrogado, sino que responde a su responsabilidad de velar por la equidad, los derechos laborales y las condiciones de trabajo de la Enfermería y del conjunto del personal de Emergencias y de Osakidetza, exigiendo transparencia, información y negociación real en un proceso de esta envergadura".