- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, coincidieron ayer en remarcar que la “máxima prioridad” de la UE para las próximas semanas es aprobar “rápidamente” el fondo de reconstrucción poscovid y el presupuesto comunitario.

Los tres líderes mantuvieron una llamada telefónica convocados por la jefa del Ejecutivo comunitario con el objetivo de “preparar las negociaciones institucionales” tras el acuerdo entre los jefes del Estado y de Gobierno sobre el marco presupuestario del bloque para el periodo 2021-2027 y el plan de recuperación económico.

“Los participantes reafirmaron que alcanzar rápidamente un buen acuerdo es su máxima prioridad para las próximas semanas y coincidieron en que no hay tiempo que perder”, imformó la Comisión Europea en un comunicado tras la discusión entre Von der Leyen, Sassoli y Merkel, quien participó en calidad de presidenta de turno de la UE, cargo que ocupará hasta que finalice el año. Los tres acordaron “la metodología y el calendario” para “garantizar que el paquete de recuperación esté listo para el 1 de enero de 2021”, explicó Bruselas.

Así, el italiano Sassoli prometió que la Eurocámara dará su opinión sobre el nuevo techo de recursos propios de la UE “lo más rápido posible”. Después tendrá que ser aprobado por el Consejo de la UE y, posteriormente, por todos los Estados miembros de manera individual siguiendo los procedimientos legislativos nacionales pertinentes.

La adopción de este punto es esencial para que la Comisión Europea pueda acudir a los mercados para captar los 750.000 millones de euros del fondo de reconstrucción. En concreto, los gobiernos nacionales y el Parlamento Europeo deben dar luz verde a un aumento de techo de recursos propios de la UE para que se incremente al 2% de la Renta Nacional Bruta (RNB) desde el 1,4% actual. De forma paralela, los eurodiputados y el Consejo de la UE (que representa a los países) deben negociar y acordar los reglamentos sectoriales de cada programa del marco presupuestario 2021-2027 antes de que acabe el año.

La alemana Von der Leyen aseguró que organizará contactos con este mismo formato de manera regular y a partir de mediados de septiembre para “asegurar una coordinación sólida y facilitar avances rápidos” en este proceso.