Un joven armado con una escopeta ha irrumpido esta tarde en el campus de Leioa de la UPV, realizando varios disparos. Patrullas y un helicóptero de la Ertzaintza han acudido al centro universitario, que ha sido desalojado y donde se han vivido escenas de gran nerviosismo. La Ertzaintza ha detenido ya al autor de los disparos, de 21 años. Afortunadamente, no ha habido ninguna persona herida aunque sí daños materiales.

Al parecer, sobre las 18.30 horas el hombre ha efectuado varios disparos desde el interior de la facultad de Ciencia y Tecnología del campus vizcaino, que han impactado en las vidrieras del edificio, según se puede ver en varias imágenes que han sido difundidas por alumnos que se encontraban en el campus en ese momento y que han sido difundidas por redes sociales. Los disparos han provocado grandes boquetes en las cristaleras.

Previamente, el joven habría avisado a los estudiantes y personal que se encontraban en la facultad de que salieran del edificio, ya que su intención no era herir a nadie.

ENTRE 30 Y 40 DISPAROS

El decano de la Facultad, Fernando Plazaola, ha informado en Radio Euskadi que el joven ha realizado entre 30 y 40 disparos en el interior del edificio. "Ha estado disparando a mansalva en distintas partes de la facultad, desde dentro", ha explicado Plazaola, contra paredes, cristales y vidrieras, aunque también se han producido disparos contra las marquesinas de los autobuses de Bizkaibus que prestan servicio en el centro universitario.

Según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco, la Ertzaintza ha desplegado un operativo en el campus ante la presencia del hombre, con agentes de la Brigada Móvil, Unidad de Explosivos, Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección, la Unidad de Intervención y dos ambulancias.

Se ha desalojado a las personas que estaban en el lugar y se ha pedido a algunos de los profesores que se mantuvieran encerrados en sus despachos. La Ertzaintza ha establecido un cordón policial en el perímetro del campus, sin permitir que nadie pudiera entrar en el recinto universitario.

El autor de los disparos ha sido ya detenido por la Ertzaintza, que ha hallado algunos cartuchos de escopeta en la zona, del calibre 12 y 28, usados para la práctica de tiro al plato.

Según ha señalado el decando de la Facultad, que ha podido hablar un momento con el autor, le ha visto "tranquilo" y ha afirmado ser alumno de la universidad.

El cordón policial ha sido ya retirado y los alumnos y profesores han podido entrar de nuevo en el campus.

Desde el departamento de Seguridad del Gobierno vasco han lanzado un mensaje de "tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares".