El Departamento de Seguridad ha informado este sábado que la primera noche del fin de semana que sin pandemia sería más festivo del verano ha transcurrido en la CAV sin grandes incidentes, quitando "algunas concentraciones de personas en algunas poblaciones de Bizkaia y Gipuzkoa donde ha sido necesaria el despliegue de efectivos policiales". En el caso de Gipuzkoa, estas se han detectado en la Parte Vieja de Donostia y en Hondarribia.

"Como viene siendo habitual durante el inicio de la pandemia y el establecimiento de los correspondientes decretos aprobados para hacer frente a la Covid-19, efectivos tanto de la Ertzaintza como de las policías locales velan por el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas", ha explicado la Ertzaintza en una nota de prensa, unas labores que "se incrementan durante los fines de semana y el periodo estival ante una mayor presencia de ciudadanos que disfrutan de su tiempo de ocio".

La primera intervención destacada de la Ertzaintza junto a las policías locales se ha producido a las 1:15 horas en Bakio, donde "se han concentrado grupos de jóvenes en la zona del puerto y del paseo de la playa para beber en la vía pública. Ante la presencia policial se han disuelto, repitiendo la concentración en varias ocasiones. Finalmente se ha procedido a la identificación de 37 personas y al levantamiento de 16 sanciones por incumplir la normativa en vigor".

Una hora más tarde y sin salir de Bizkaia, la Policía local de Bermeo ha pedido apoyo de la Ertzaintza "para desalojar a un grupo de personas en el centro de la localidad, algunas de la cuales han lanzado vasos y botellas contra los agentes".

En el caso de Gipuzkoa, las actuaciones más destacas se han registrado en la Parte Vieja de Donostia, donde a las 3:30 horas "se ha tenido que despejar una zona, donde grupos de jóvenes bebían alcohol en la vía pública. Durante el despliegue se han lanzado algunos objetos contra las patrullas, pero los concentrados se han dispersado sin mayores problemas. Se ha procedido a la identificación de una persona por su presunta implicación en los incidentes".

Por su parte, en Hondarribia, a las 3:45 horas, se celebraba "una fiesta en las inmediaciones de un camping. Al percatarse de la presencia policial, los asistentes han optado por abandonar la reunión".