El sospechoso de asesinar a una mujer en Murchante el pasado miércoles, Pedro María Ruiz Jiménez, ha pasado a primera hora de este sábado a disposición judicial, tal y como ha informado la Ertzaintza. El presunto asesino fue detenido la tarde del jueves en el barrio donostiarra de Gros, tras darse a la fuga de la localidad navarra y permanecer en paradero desconocido durante más de 30 horas.

En esas horas, el acusado llegó a pasar por Legazpi, donde dejó el vehículo con el que huyó y se alojó en un establecimiento de AmaraAmara, de donde salió a primera hora del jueves tras tomarse un whisky, y en un taxi puso rumbo a la zona de Errotaburu, donde querría comprar un coche de segunda mano. Al encontrarse los concesionarios aún cerrados, optó por robar un vehículo de un taller, que resultó ser un coche de la Ertzaintza sin distintivos.

Pasadas las 19:00 horas, un agente fuera de servicio le identificó en Gros, adonde había acudido a cortarse el pelo y modificar su aspecto físico, algo que, a tenor del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, hubiese dificultado su búsqueda.

El principal sospechoso buscaba, a tenor de la investigación, una "red de acogida" o una "red de fuga" de la que evadirse de la acción policial y judicial, objetivo frustrado el jueves por la tarde.