El presunto autor del asesinato de una mujer en Murchante se ha hospedado esta noche en una pensión de Donostia. Pedro María Ruíz Jimenez, sobre el que pesa una orden de detención europea, se alojó anoche en un establecimiento del barrio de Amara, en el que mostró su DNI sin despertar ninguna sospecha entre el personal de la recepción, según han revelado a este periódico fuentes de la investigación.

Los establecimientos de hospedaje están obligados a llevar un registro documental de los viajeros, el cual debe ser comunicado a la Dirección General de Policía. Hay un plazo de 24 horas para ello. Esta gestión se ha realizado esta mañana, y la alerta se ha activado a las 9.00 horas.

A partir de ese momento la Policía Foral, encargada de la investigación, ha tenido conocimiento de que el hombre que ha dormido en la pensión donostiarra es el mismo que se busca por acabar presuntamente con la vida de María Pilar Berrio Jiménez, la mujer de 43 años acuchillada este miércoles en el interior de su turismo en la localidad navarra de Murchante y en presencia de sus dos hijos menores.

La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo de control en varios puntos de Donostialdea. Para cuando los agentes se han personado en la pensión del barrio de Amara, su inquilino ya no estaba. Según las mismas fuentes, se tiene constancia de que ha tomado una consumición en este mismo establecimiento antes de coger un taxi que le ha trasladado hacía el paseo de Errotaburu.

  • Lea más: localizan en Legazpi el coche del presunto asesino de Murchante

El conductor que le ha trasladado ha revelado que este hombre, "visiblemente nervioso" cuya descripción al parecer coincidía con la de Pedro María Ruiz Jiménez, se ha bajado del vehículo en este punto de salida de la ciudad en el que hay varios concesionarios, por lo que inicialmente se ha sospechado de su intención de hacerse con un vehículo de segunda mano.

Según fuentes de la investigación, el presunto homicida, una persona calificada como violenta y que podría ir armada, ha robado un Seat azul verdoso, un vehículo-patrulla de paisano de la Ertzaintza que estaba en un taller de reparación de Lugaritz, con el que habría emprendido la huida. Se desconoce si ha podido abandonar la ciudad.

La operación continúa abierta para capturar a este hombre de 1,61 metros que emprendió la huida ayer tras acuchillar mortalmente a su ex cuñada a bordo de un Peugeot 206. Este vehículo ha sido localizado esta mañana en Legazpi. Agentes de la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Foral Navarra, han hallado el turismo en la GI-2630.

  • Lea más: el supuesto homicida de Murchante fue detenido por un asesinato en Ikaztegieta en 1998

Posteriormente se ha dado aviso a la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral para trasladar el vehículo a las dependencias policiales con el fin de llevar a cabo una inspección ocular que permita recabar mas datos sobre el crimen. La investigación continúa abierta.