DONOSTIA - El condenado por la muerte de Asier Niebla -fallecido en 2018 en Donostia tras ser golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba- ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una aclaración de la sentencia que ayer rechazó la existencia de una agravante de género en el caso.

Tal y como reclamaba la defensa, ejercida por el letrado Juan E. Álvarez Fanjul, el TSJPV descartó la agravante porque la víctima no era una mujer y los hechos no tuvieron lugar por "el mero hecho de serlo" ni "con intención de dejar patente" un "sentimiento de superioridad" del hombre frente a una fémina como, entre otros requisitos, requiere esta figura legal.

Consecuentemente, el Tribunal Superior rebajó hasta los 11 años y 6 meses la condena de 12 años y 11 meses impuesta por la Audiencia de Gipuzkoa al acusado, quien el pasado diciembre fue considerado autor de un delito de homicidio con la agravante de género por el jurado popular que enjuició el caso.

En la misma sentencia, el TSJPV rechazó sin embargo aplicar varias atenuantes al condenado y no apreció distintas cuestiones relativas a su derecho a la presunción de inocencia y sobre la calificación jurídica de lo sucedido, cuestiones que volverán a ser planteadas próximamente por la defensa en un nuevo recurso ante el Tribunal Supremo.

Con este objetivo, la defensa ha solicitado ahora al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que aclare varios aspectos de la sentencia condenatoria centrados en los hechos, ocurridos el 12 de agosto de 2018, primera jornada de las fiestas de la Semana Grande de Donostia, cuando, según la resolución, el condenado coincidió sobre las 5.00 horas en la calle con su exnovia, quien conversaba con Asier Niebla en el exterior de un bar.

En ese momento, según el escrito judicial, el encausado "emprendió una veloz carrera y, tomando impulso, propinó un fuerte puñetazo al chico en la cabeza con el puño cerrado".

"Al recibir el golpe en el cráneo -explica la resolución- el agredido sufrió lesiones de tal gravedad que cayó desplomado al suelo, golpeándose" en la cabeza.

En su petición de aclaración, a la que ha tenido acceso EFE, la defensa solicita ahora al TSJPV que concrete de una manera "fundamentada" la "parte de la cabeza" en la que Asier Niebla habría recibido el puñetazo y que indique sobre la base de qué pruebas queda acreditado este extremo.

Igualmente, reitera esta petición respecto al vínculo que la sentencia establece entre el puñetazo y las "lesiones de gravedad" que habrían llevado a la víctima a "caer desplomada".

Asimismo, solicita una fundamentación sobre la afirmación de que el condenado es "una persona que sabía golpear" y conocedora de "artes marciales", como recoge la sentencia.

Entre otras cuestiones, la defensa reclama además que se indiquen las razones que, sobre la base de "las reglas de la lógica, las máximas de experiencia y los conocimientos científicos", han llevado al tribunal a fundamentar sus conclusiones.