Archivan provisionalmente la querella contra 2 testigos del caso Asier Niebla

La Justicia archiva la querella hasta que haya una sentencia firme sobre el caso

07.04.2021 | 19:01
Imagen del juicio por la muerte de Asier Niebla.

DONOSTIA - Un juzgado de Donostia ha sobreseído provisionalmente la querella criminal por falso testimonio presentada por el condenado del caso Asier Niebla contra dos testigos que declararon en su contra en el juicio con jurado por la muerte de este joven de Urnieta.

El juzgado de Instrucción Número 1 de Donostia admitió a trámite esta querella e incoó unas diligencias previas que, sin embargo ahora se ha visto obligado a archivar provisionalmente hasta que haya una sentencia firme sobre el caso, que aún está recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Fuentes de la defensa han confirmado a EFE que, una vez exista una resolución firme al respecto, la querella por falso testimonio volverá a ser presentada.

En su auto, el Juzgado de Instrucción número 1 explica que el hecho de que la sentencia (que el pasado enero impuso una pena de doce años y once meses de prisión al acusado por un delito de homicidio con la agravante de género) no tenga firmeza impide todavía cualquier actuación contra los querellados.

Asier Niebla falleció el 11 de octubre de 2018 en un hospital de Donostia, dos meses después de haber sido golpeado por la expareja de una chica con la que conversaba en el exterior de un bar de la Parte Vieja en la primera jornada de las fiestas de la Semana Grande donostiarra de aquel año.

La querella que ha sido archivada ahora provisionalmente había sido dirigida contra el agente de la Guardia Municipal de Donostia que instruyó el atestado policial del caso, así como contra el portero de un bar donostiarra que fue testigo directo del incidente.

En el caso del policía, la defensa entendía que su declaración ante el jurado fue "dolosa e intencionada", ya que todas sus "manifestaciones" fueron "encaminadas" a probar que el imputado "no se entregó voluntariamente, que era plenamente conocedor de lo que había hecho y que tenía planificada" la agresión "al presentarse en dependencias policiales acompañado de un abogado".

En cuanto al portero del bar que presenció la agresión, la querella cuestionaba su versión, según la cual el inculpado golpeó a Asier Niebla "por la espalda" e incidía en que es el "único" de los presentes en el lugar "que manifestó que las posiciones y direcciones" de las personas involucradas eran "distintas" a las que expresaron "el resto de testigos", como la exnovia del acusado, que dijo que el golpe fue "en la cara".

El auto de archivo recuerda que "para poder incoar un delito por falso testimonio es requisito necesario" disponer previamente de una "verdad procesalmente establecida", algo que aún no ha sucedido al estar el caso recurrido ante el TSJPV.