La Ertzaintza ha liberado a una mujer que era retenida en contra de su voluntad bajo amenazadas de muerte en Villabona y ha detenido a su captor, quien la había contratado inicialmente para cuidar de su hijo, ha informado el Departamento de Seguridad.

La misma fuente ha precisado que el arresto se produjo el pasado lunes en Villabona después de que agentes de la Policía vasca localizaran al presunto captor, un varón de 41 años, junto a su víctima cuando ambos viajaban en un vehículo.

La investigación para liberar a la mujer se inició un día antes, el 26 de abril, cuando la víctima consiguió burlar la vigilancia a la que era sometida y enviar un mensaje de voz a un familiar.

El presunto captor conoció hace un año a la víctima a la que ofreció documentación y un contrato para cuidar de su hijo bajo el argumento de ayudarla económicamente.

La víctima aceptó y a mediados del mes de marzo contactó con el varón, quien la llevó a una vivienda y, tras sustraerle el móvil, la amenazó de muerte si denunciaba o alertaba de su situación.

Sin embargo, la víctima consiguió burlar su vigilancia y mandar un mensaje a través del teléfono móvil de su captor a un familiar, quien alertó a la Policía.

Agentes del Servicio de Investigación Criminal Central de la Ertzaintza consiguieron ubicar a la mujer en algún lugar de Villabona, aunque en un primer momento no fue posible su localización.

Tras diversas gestiones, los agentes encargados del caso consiguieron identificar al sospechoso y, apoyados por recursos de la Ertzain-etxea de Hernani, lograron localizar un caserío abandonado de Villabona donde podría encontrarse la víctima por lo que se estableció un dispositivo de vigilancia del lugar.

Los ertzainas que participaban en el dispositivo detectaron el pasado lunes el vehículo del presunto captor cuando abandonaba la vivienda y lo siguieron hasta el centro de Villabona, donde fue arrestado cuando estacionaba su vehículo, en el que viajaba también la víctima que fue liberada.

El detenido, de 41 años, fue trasladado a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias antes de ser puesto a disposición judicial.

Protesta a las 20:00 horas

Tras conocerse la noticia, la junta de portavoces del Ayuntamiento se ha reunido y ha hecho pública una declaración de urgencia en la que por unanimidad condenan este presunto caso de violencia machista, muestra su solidaridad hacia la víctima y sus familiares, y renueva "el firme compromiso" de la localidad contra este tipo de agresiones. Por eso mismo, invita a los vecinos y vecinas a dedicar los aplausos de cada tarde a toda mujer que ha sufrido o sufre la violencia machista durante este confinamiento, y a colgar de las ventanas y .

Por último, el Ayuntamiento invita a las víctimas o a los allegados a denunciar cualquier caso de violencia machista en el teléfono 900 840 111.