o decía ayer el coordinador del proyecto, Imanol Zubelzu: Eliker no es una entidad o una institución más, sino “un nuevo puente que permitirá promover el desarrollo y el futuro del sector alimentario”. Tolosa albergará próximamente la sede del Centro de Alimentación de Calidad, “ya que cuenta con todo un ecosistema alrededor que influye en la cadena alimentaria”.

El proyecto, sus objetivos y el Plan de Acción del primer año fueron presentados ayer en la terraza del Tinglado tolosarra, con la presencia, además de la autoridades locales, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; y el director de Hazi, Peli Manterola. En palabras de la consejera, “en la cadena de valor de la alimentación, Euskadi tiene un importante ecosistema público-privado basado en la innovación y presenta unas características singulares por la dimensión de nuestro territorio, la estrecha relación entre las zonas urbanas y rurales y el gran esfuerzo realizado en I+D+i. Eliker se unirá a este ecosistema y Tolosa será en el futuro el centro de referencia en el ámbito de la alimentación en Euskadi”.

La alcaldesa de Tolosa defendió el “ecosistema sólido” que tienen Tolosa y Tolosaldea: “Tenemos una red de agentes en torno a la alimentación: sector primario, mercado semanal referente, numerosas ferias especiales, tejido comercial, cocineros/as y restaurantes de alto nivel y empresas referentes. Son más de 100 empresas que generan 1.890 empleos directos, lo cual convierte Tolosa en un lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto, ligado a las ferias, a la gastronomía y a la industria”.

Eliker está orientado a mejorar la competitividad de las empresas del sector, desarrollar proyectos sostenibles y responder a los retos presentes y futuros. El concejal Xarles Iturbe explicó que el proyecto busca estimular, coordinar y unificar todo el ecosistema “para la puesta en marcha de acciones y estrategias conjuntas, convirtiendo Tolosa en la capital de la gastronomía, punto estratégico y de referencia en el ámbito de la alimentación”.

Los dos pilares fundamentales de Eliker serán la colaboración y la comercialización. A partir de estos puntos de partida se han definido cinco líneas de trabajo para el desarrollo de la industria alimentaria: actividades industriales, formación, digitalización, emprendimiento e innovación para crear nuevos productos y servicios, impulsar la profesionalización y digitalización del sector, adecuar los procesos de producción, abordar nuevas formas de venta y fomentar la creación de nuevas empresas, entre otros.

Desarrollo del sector y actividades

Nuevos proyectos

El tolosarra Imanol Zubelzu está al frente del proyecto y se encargó de desglosar el Plan de Acción que se ha elaborado partiendo del diagnóstico realizado, teniendo como ejes “la calidad, la alimentación del futuro y el carácter colaborativo”. De cara a promover el desarrollo sostenible de la industria y la mejora de la competitividad se han listado nuevos proyectos de emprendimiento relacionados, por ejemplo, con la producción de carne, las nuevas bebidas bajas en alcohol y las hortalizas y micro-vegetales.

Asimismo, se prevé organizar ferias especiales, actividades estratégicas y eventos adaptados a los nuevos modelos de comercialización. Se reforzarán las ferias especiales existentes y se pondrán en marcha nuevas, por ejemplo, una feria dedicada a los productos lácteos. l