Está resultando un camino lleno de espinas. Las empresas afectadas por La estafa del hombre del medio siguen sin conseguir recuperar el dinero La estafa del hombre del medio perdido en las transacciones online en las que fue suplantada su identidad.

Pero tienen clara su voluntad de no rendirse y hacen un llamamiento a que más empresas víctimas de esta estafa se pongan en contacto con ellos “para hacer más fuerza unidos”.

Quien así habla es Kristina, portavoz de la empresa familiar del polígono 27 a la que robaron 10.500 con esta fórmula.

Kristina tiene claro, porque así le consta, “que hay muchísimas empresas en nuestra situación” y a estas se dirige para pedir que empujen en la misma dirección.

De momento, cuatro empresas han sumado voluntades y energía para avanzar en la línea de reclamar a las entidades bancarias involucradas en las transacciones “que acepten su responsabilidad” y respondan de algún modo por lo que ocurre.

Ya han dado el primer paso, contactando con un bufete de abogados especializado en la materia y con contrastada experiencia en litigios con la banca por motivos similares.

“Queremos que nos asesoren y saber por dónde avanzar porque nos sentimos vendidos”, abunda Kristina.

De momento, en el grupo que han logrado conformar se encuentran tanto empresas que no recibieron el dinero que un cliente les ingresó por la realización de una obra o la prestación de un servicio, como empresas que han efectuado el abono que nunca llegó al destino deseado.

Con el objeto de lograr respuestas han tocado distintas puertas, como la del Centro Vasco de Ciberseguridad, desde donde se les han dado “algunas pautas a seguir para que no nos vuelva a pasar nada parecido”, aunque nada nuevo han podido saber de lo ya sucedido.

Entendemos que si hay una investigación en curso no se nos puedan dar todos los datos de la misma”, señala Kristina, que recuerda que en su caso “el juez ya contactado con nosotros para saber si seguimos con el proceso. Claro que sí seguiremos”, añade

Son conscientes de que es una lucha desigual, pero reclaman que las entidades bancarias velen por los intereses de los clientes y establezcan “cortafuegos” válidos para que “no resulte tan fácil” abrir cuentas online que permitan la ejecución de estafas por este medio.

Si vas a ventanilla te piden una serie de requisitos para abrir una cuenta y activar una online no resulta nada complicado. Además, los estafadores tienen medios para hacerse con datos para poder hacerlo por distintas vías”, abunda.

Estas empresas están trabajando por obtener una respuesta por dos caminos: sumando fuerzas para “plantar cara a la banca”, por un lado, y de forma individual, mediante las denuncias presentadas por cada cual, por otro.“En nuestro caso se han presentado dos denuncias. Nuestro cliente ha presentado la suya por fraude y nosotros la hemos presentado por suplantación de identidad”, destaca.Pagos que nunca llegan

Estas empresas han sido víctimas de la conocida como Estafa del hombre del medio. A trazo grueso lo que ha ocurrido en todos los casos responde a un mismo patrón. La empresa realiza un servicio o ejecuta una obra a un cliente, que normalmente es un cliente de confianza con el que se ha acordado un pago fraccionado que se efectúa online

También es habitual que los primeros abonos lleguen sin problemas para después recibir el mazazo, ya que el pago de una de las entregas lo realiza el cliente a un número de cuenta diferente, que ha sido sustituido sin que nadie, hasta la fecha, haya explicado a los afectados cómo, dónde ni quién lo ha hecho.

Si conoce un caso de de estas características contactar con internet@noticiasdegipuzkoa.eus.