Osakidetza recuperará en febrero el seguimiento a los crónicos

Todavía no ha recibido la notificación de retrasar cinco meses la dosis de refuerzo a los infectados de covid

27.01.2022 | 23:52

donostia – Osakidetza intenta la vuelta a la normalidad, en la medida que la pandemia lo permita. Por ello, la subdirectora de Osakidetza y directora de Atención Primaria, Susana Martín, afirmó ayer que "me gustaría poder empezar a trabajar en febrero con una cierta normalidad, pero no depende ni de los planes de contingencia ni de las ganas que tengamos todos", apuntó.

Por ello afirmó que Osakidetza espera, "si la pandemia lo permite", también recuperar en febrero los seguimientos de pacientes crónicos por parte de la Atención Primaria que se habían reducido desde diciembre, de manera que solo se mantenían los que requerían de "una atención y había sido de una manera irregular". "Se está preparando ya esa vuelta", destacó.

Además, Susana Martín subrayó que Osakidetza todavía no ha recibido por parte del Gobierno central la notificación de retrasar cinco meses la tercera dosis a las personas infectadas por covid. En declaraciones a Europa Press, Martín constató que todavía no tienen "confirmación oficial" ni notificación de esa decisión de esperar cinco meses, por lo que los protocolos de Osakidetza "no se han modificado" y se siguen dando citas a las cuatro semanas de la infección y se mantiene ese periodo de tiempo "todavía en activo". "Nosotros no tenemos una contraindicación de no vacunar a partir de las cuatro semanas y seguimos con las mismas instrucciones", indicó.

llamadas en descenso Sobre la situación de la Atención Primaria, Martín subrayó que todavía hay "tensión" con una media de 35 consultas diarias, pero parece que las llamadas telefónicas van disminuyendo. Precisó que la semana del 17 de enero había en torno a 350.000 llamadas, y siete de cada diez se atienden a la primera. En relación a la atención telemática, reveló que la atención telefónica "ha estado siempre" porque había pacientes con unas necesidades que se podían atender por teléfono. La responsable sanitaria cree, además, que la ciudadanía, aunque se estén ofertando todas las citas presenciales "previas a la pandemia", sigue demandando, "la comunicación con Osakidetza por otras vías".

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