Ómicron sigue causando centenares de contagios diarios, pero a menor ritmo que en las semanas precedentes. En un momento en el que las métricas sobre los casos de coronavirus están en pleno debate, y en plena reflexión sobre el plan de vigilancia que se establecerá cuando se reduzcan los contagios, la sexta ola parece que ha tocado techo en Gipuzkoa o está a punto de hacerlo tras haber batido todos los récords posibles desde el inicio de la pandemia de coronaviruscoronavirus.

Por primera vez en varias semanas, la tasa incidencia acumulada del covid-19 en el territorio ha descendido. Este hito se corresponde a la tasa a 14 días del miércoles, situada en 7.357,40 casos por cada 100.000 habitantes en Gipuzkoa, una cifra inferior en un 2,7% a la registrada el martes: 7.558,49 casos.

En los 92 días que llevamos de sexta ola (el 12 de octubre el territorio alcanzó la tasa de incidencia más baja con 64,40 casos por 100.000 habitantes), esta cifra ha ido incrementándose diariamente con la excepción de cuatro ocasiones. Tres de ellas se produjeron en octubre, cuando la sexta ola comenzaba a repuntar, mientras que la última tuvo lugar el 18 de diciembre. Entonces la tasa de incidencia se redujo un 1,94% respecto al día anterior. Ahora, la caída es más llamativa, del 2,7%,. No obstante, hay que tener en cuenta otros factores que pueden tener influencia en esta cifra.

Por un lado, a favor del argumento de que la pandemia, al menos en Gipuzkoa, se está frenando en lo que era una escalada vertical del número de casos está la tasa de incidencia a 7 días, que se sitúa ahora en 3.936 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja de toda la semana.

Otro indicador que refuerza esta tesis es el número reproductivo básico, que lleva desde el sábado día 8 situado por debajo de uno. En esta última jornada está en 0,93. Es decir, que el promedio de casos que en este momento una persona infectada causa en Gipuzkoa está por debajo de uno.

Pero en la evolución de estos indicadores también toman peso otras cuestiones que están influyendo en la detección de los casos de coronavirus y cuyo efecto es difícil de medir. En este sentido, Osakidetza ha anunciado esta semana que dejará de confirmar los positivos de farmacia salvo que se precise de una baja o se pertenezca a un colectivo vulnerable, lo que, sin duda, tendrá un efecto directo en los datos oficiales.

Asimismo, pasadas las fiestas, es más que probable pensar que el boom de test de antígenos que los guipuzcoanos se han realizado para evitar contagiar a sus allegados en los celebraciones navideñas, y que ha permitido detectar casos que, de otro modo, permanecerían en el anonimato por ser asintomáticos, ha llegado a su fin. De hecho, los datos que recoge el boletín publicado este jueves abordan los contagios detectados entre el Día de Reyes y el pasado miércoles, es decir, del jueves 6 al 12 de enero.

4.000 positivos menos en una semana

Con todo esto, la realidad es que en la última semana se han detectado en Gipuzkoa 24.430 positivos, mientras que entre el jueves 30 de diciembre y el miércoles 5 de enero se confirmaron 28.577 positivos, es decir, 4.147 contagios más en un mismo periodo de tiempo.

La última cifra diaria, la de este miércoles, confirma 3.238 casos de coronavirus en el territorio guipuzcoano. Un número todavía escandaloso para los datos que se manejaban antes de la llegada de ómicron, pero muy inferior a los más de 4.731 contagios diarios con los que los guipuzcoanos dijeron adiós a 2021. Eso sí, todavía no hay ninguna localidad de Gipuzkoa que haya logrado sumar siete días seguidos sin contagios. La que más cerca se encuentra de esta realidad es Arama, que contabiliza una única PCR positiva el pasado día 8.

Por lo demás, el número de diagnósticos diarios sigue siendo alto en todas los municipios, con 851 en Donostia, 280 en Irun, 174 en Errenteria y 120 nuevos casos en Tolosa confirmados en las últimas 24 horas.

  • Lea más: La incidencia del virus sigue disparada en Euskadi y se elevan los pacientes en planta