La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles al finalizar el consejo interterritorial para anunciar que será este jueves cuando la comisión interministerial se reúna para la fijación de precios con el objetivo de establecer precios máximos de venta de test diagnósticos. “40 test se comercializan en la actualidad, cuando antes de noviembre había 22”, ha señalado durante su intervención, al tiempo que destacaba el “monitoreo constante” que se está realizando con las partes implicadas para garantizar el suministro, “y el jueves si así lo fija la comisión se establecerá un precio máximo de venta”.

Preguntada por los periodistas sobre si podía ofrecer una horquilla de precios, ha explicado que “la intención es que este sea lo más asequible posible”.

En otro orden de cosas, y adelantando que los datos del coronavirus relativos a este miércoles se van a atrasar, ha hecho referencia a los datos del martes, destacando la elevada cifra tras semanas de incremento. En cualquier caso, ha manifestado que la tendencia ascendente se observa en todos los grupos de edad, subrayando la mayor incidencia entre 20 y 39 años, y ha añadido que la ocupación de los hospitales era el martes del 13,5 % y del 23 % de las ucis, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario.

Nuevo sistema de vigilancia

La alta tasa de vacunación, ligada al hecho de que ómicron parece tener una menor letalidad, ya que ha asegurado que “ómicron se manifiesta como la dominante en todo el territorio y se consolida la idea de que hay una menor gravedad y letalidad de esta variante”, le ha llevado a afirmar este miércoles además que es “evidente que la situación no es igual a otras olas”.

Ante este cambio ha asegurado que “tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control del covid una vez superada la sexta ola y nunca antes".

Según ha detallado, "este proceso de valoración" ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".

También ha extendido su recomendación a las mujeres embarazadas a vacunarse porque “vacunar significa salvar vidas”, así como aplicarse la dosis de refuerzo.

Mascarilla en exteriores

En otro orden de cosas, y preguntada también acerca de la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores, ha señalado que es algo que se va a mantener "el tiempo que sea imprescindible y necesario" durante esta sexta ola dada la alta contagiosidad de la variante ómicron, y que además es una medida que otros países han implementado también, y que la propia OMS avala.

Asimismo, ha asegurado que ya existe la posibilidad de emitir en un mismo acto la baja y el alta por covid, como están haciendo muchas comunidades autónomas, para lo que tienen que adaptar un procedimiento informático. Y es que durante el consejo las comunidades han compartido "las buenas practicas" en esta materia, que pertenecen al ámbito del ministro de Seguridad Social. El propio José Luis Escrivá ya aseguró en ese sentido, como ha recordado Darias, que es factible que un facultativo emita una "baja y un alta en un mismo acto".