- El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha incrementado desde este enero de 250 a 275 euros mensuales las ayudas destinadas al pago del alquiler, una medida que beneficiará a más de 30.000 personas en Euskadi.

Esta subida afecta a las Prestaciones Económicas de Vivienda (PEV), a las ayudas del programa Gaztelagun para favorecer la emancipación de jóvenes y a las Prestaciones Complementarias de Vivienda (PCV) ligadas a la Renta de Garantía de Ingresos que gestiona Lanbide.

En total, más de 30.000 vascos se beneficiarán de esta subida, ya que en la actualidad más de 1.000 familias reciben la PEV, alrededor de 2.200 jóvenes menores de 36 años cuentan con una ayuda para el pago del alquiler y 27.000 hogares perciben la PCV, según informó ayer el Departamento dirigido por Iñaki Arriola.

En el caso del programa para jóvenes Gaztelagun, esta subida de 25 euros se complementa con “otras mejoras” como la supresión de la temporalidad de las ayudas, que se mantendrán hasta los 36 años siempre que se siga cumpliendo con el resto de los requisitos.

Otra mejora es el incremento aprobado el pasado octubre de las rentas máximas de los alquileres, con lo que ahora pueden acceder a las ayudas jóvenes que estén pagando rentas de hasta 775 euros en Donostia, Bilbao y Vitoria; 750 en las áreas metropolitanas de Donostia y Bilbao y en municipios de más de 10.000 habitantes, y 675 euros en el resto de localidades.