El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado las medidas que están adoptando en las residencias ante la situación que se vive en el territorio, donde la pandemia ha alcanzado un índice de contagios similares a los picos que se han dado en otras olas.

Olano ha detallado que, en este momento, tras dos meses sin contagios (el último se produjo el 27 de septiembre), se han detectado siete nuevos positivos en cuatro residencias de Gipuzkoa y hay 25 trabajadores contagiados de 18 centros. Esto, en opinión de Olano, refleja que las medidas que se están adoptando con "capacidad de anticipación" están contribuyendo a "cortar" la cadena de transmisión del covid-19. Medidas como las pruebas de saliva para los y las trabajadores, que ya ascienden a 4.000.

El diputado general ha informado también de que los siete residentes contagiados están, como viene siendo habitual, en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar que la Diputación habilitó para tratar a estas personas. Este centro cuenta con 48 plazas, que se van a ver aumentadas con las 19 que se han habilitado en el Hospital San Juan de Dios de Arrasate.

Respecto a posibles medidas restrictivas, Olano ha rechazado adelantar cualquier decisión en este sentido justificándolo en que estas medidas tienen que llegar de la mano con el Departamento de Salud y el resto de diputaciones.