El temporal de nieve está dando una tregua a Euskadi en este martes, Día de Reyes, y la situación en la red viaria ha mejorado en las últimas horas, de manera que en Araba, donde más se ha complicado en tráfico este martes, se puede circular por toda las carreteras y solo es necesario el uso de cadenas en el puerto de Herrera.

Esta mejora de las condiciones meteorológicas será en todo caso temporal, ya que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco tiene previsto activar de nuevo este miércoles un aviso amarillo por nieve. La cota podría situarse en torno a 400-600 metros a primeras horas, subir a 800-1000 al mediodía y a 1.000-1.200 metros por la tarde.

Se espera además una nueva madrugada gélida tras una noche de Reyes con temperaturas por debajo de los cero grados en muchos puntos de Euskadi, sobre todo en Gipuzkoa y Araba. La mínima se ha localizado en Asparrena, en el corazón de Llanada Alavesa, donde se han registrado -6,6 grados.

Este episodio de frío ha estado acompañado de precipitaciones en forma de nieve que desde primera hora han complicado sobremanera el tráfico rodado, sobre todo en Araba y principalmente en el entorno de Vitoria, donde ha no ha dejado de nevar en toda la mañana.

En todo caso la nieve se ha dejado ver en toda Euskadi e incluso en Donostia han caído algunos copos sobre las 13:00 horas y de nuevo a las 16.30 horas.

En lo que se refiere a las carreteras guipuzcoanas, la AP-15 ha permanecido cortada durante un par de horas para facilitar la tarea de las quitanieves. Tampoco ha estado accesible el puerto de Arantzazu, mientras que Deskarga ha precisado del uso de cadenas.

Los mayores problemas, en Araba

La nieve y el hielo han obligado a cerrar una decena de puertos de montaña de la red secundaria durante la mañana, aunque a primera hora de la tarde ya solo es necesario el uso de cadenas en Herrera, según los datos de la Diputación Foral de Araba.

En la red principal, la A-1 entre Vitoria y Miranda ha estado cerrada para camiones y en la AP-68 se ha pedido extremar la precaución en el entorno de Altube y Aiurdin. En las arterias cercanas a la capital alavesa se ha pedido incluso no circular en coche en la A-1, la N-622 y la N-240.

La nieve ha caído con tanto intensidad en Araba que en determinados momentos los quitanieves no han podido dar abasto y en Vitoria los servicios de limpieza se han visto obligados a volver a despejar zonas de las cuales ya se había retirado la nieve.

En la capital alavesa se han cerrado los túneles del área del centro comercial Boulevard debido a la acumulación de nieve en sus pendientes y se ha cortado al tráfico la cuesta de la calle Portal del Rey junto a los Arquillos. Además, un autobús se ha quedado bloqueado en la calle Portal de Castilla hasta que ha podido ser retirado.

La situación ha sido tan complicada por la mañana que el diputado general de Araba , Ramiro González, ha hecho a través de las redes sociales un llamamiento a evitar desplazamientos innecesarios y a extremar la prudencia ante las intensas nevadas que se estaban registrando.

Te puede interesar:

También la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha pedido no usar el coche para moverse y, en caso necesario, recurrir el transporte público.

A las 18:00 horas de esta tarde el Departamento de Seguridad ha dado por terminado el aviso amarillo por nieve, que volverá a activarse este miércoles entre las 9:00 y las 15:00 horas.