La Gendarmería francesa ha arrestado este martes a cuatro independentistas del colectivo U14 en Hendaia y Larresoro como parte de una investigación por las protestas del pasado 14 de julio. Esta jornada, establecida como fiesta nacional en el Hexágono, fue la elegida por el grupo (que toma el nombre, Uztailak 14, de la citada fecha) para llevar a cabo diversas protestas en puntos de Iparralde.
En concreto, los cuatro arrestados en ambas localidades este martes estarían acusadas de participar en la manifestación que tuvo lugar en Ezpeleta, según informa Euskal Irratiak. En esas movilizaciones, el colectivo cargó contra la política de “opresión” de Francia y la “mercantilización” de la cultura vasca, al servicio del turismo de masas. Han sido puestos en libertad a última hora de la tarde.
Otro proceso en 2024
Como recuerda Sud Ouest, ya en otoño varios miembros de U14 tuvieron que enfrentar un proceso judicial, después de que el prefecto de los Pirineos Atlánticos apelara a la Fiscalía a investigar el grupo. Detenidos en marzo, afrontaron el proceso judicial en octubre.
Dos de esos cinco procesados fueron condenados a penas suspendidas de cárcel, mientras que los otros tres tuvieron que abonar multas o realizar trabajo en favor de la comunidad.