- El Campus Transfronterizo Euskampus-Bordeaux pondrá en marcha un nuevo Laboratorio Transfronterizo de Cooperación, denominado ComorPD, (Laboratory for Transborder Cooperation in Non-motor CoMorbidities in Parkinson’s Disease), que se dedicará al estudio de la enfermedad de párkinson.

En concreto, buscará descifrar las bases neuronales de las complicaciones motoras y no motoras provocadas por la enfermedad. Es decir, los problemas de movimiento y alteraciones neuropsiquiátricas, entre otros. Los responsables del proyecto son Cristina Miguélez, de la UPV/EHU, y Jérôme Baufreton, de la Universidad de Burdeos.

Este nuevo proyecto fue presentado en el marco del Euskampus Bordeaux Eguna 2021, que celebró ayer en Donostia su última jornada. Los Laboratorios Transfronterizos de Cooperación (LTC) son estructuras que permiten que equipos de investigación de Euskadi y de Burdeos puedan trabajar de forma conjunta y “aumentar el valor añadido” de los resultados científicos.

Según destacaron desde la UPV/EHU, con este laboratorio, el primero del campo sanitario, ya son cinco los LTC en marcha. Los otros cuatro investigan en las áreas de química-física en la escala cuántica, fabricación avanzada, matemática aplicada y hormigones sostenibles.

Además, en la jornada se presentó una muestra de más de 20 iniciativas conjuntas que dan cuenta de la diversidad de colaboraciones que mantienen la UPV, la Universidad de Burdeos y sus socios DIPC y Tecnalia. Los responsables de esos proyectos descubrieron los avances conseguidos a lo largo de los últimos doce meses en áreas como la enseñanza de lenguas minoritarias o la resistencia a los antibióticos.

La jornada comenzó con la sesión Mi proyecto en 180 segundos, en la que nueve estudiantes de doctorado y de másters conjuntos presentaron sus trabajos de tesis doctoral y de fin de máster “de forma amena y divertida en un tiempo máximo de tres minutos”. En el acto se homenajeó a Manuel Tuñon de Lara, quien, como rector de la Universidad de Burdeos, impulsó el proyecto del campus transfronterizo desde sus inicios y ahora concluye su último mandato.