- El Ayuntamiento de Vitoria condenó ayer el ataque “machista” que sufrió una mujer en la madrugada del domingo por parte de cuatro jóvenes cuando volvía a su domicilio.

Los hechos ocurrieron a las 4.20 horas del domingo en la zona de El Batán del barrio de Mendizorrotza, donde la víctima resultó herida a consecuencia de este ataque y tuvo que recibir asistencia sanitaria en el hospital de Santiago.

El Ayuntamiento de Vitoria interpreta que se trata de una “agresión machista” perpetrada por cuatro individuos, al parecer muy jóvenes, que la Ertzaintza trata ahora de identificar y detener.

“Queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera”, señaló el Consistorio en una declaración institucional aprobada en el día de ayer.

El Ayuntamiento destacó que “la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan”.

También recalcó que seguirá promoviendo “medidas para dar una respuesta contundente” a estas agresiones y desarrollando “actuaciones preventivas para dotar a las mujeres de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores”.

Por ello, anunció que se suma a los actos de condena que se convoquen, como el que organizaron ayer los vecinos de la zona de El Batán.

Por otro lado, dos hombres, de 28 y 35 años, ingresaron el sábado en prisión acusados de agredir sexualmente, bajo la amenaza de un arma blanca, a un varón en el céntrico parque de La Florida de la capital alavesa.

Según informó ayer la guardia municipal, el arresto se produjo a las 8.15 horas. Una hora antes una patrulla motorizada de la Policía local tuvo conocimiento de esta agresión sexual con intimidación denunciada por la víctima.

Esa patrulla policial, que hacía labores de seguridad ciudadana por el centro de la ciudad, localizó en las inmediaciones del parque a dos hombres cuyas descripciones coincidían con las aportadas por la víctima.

Los dos hombres, acusados de haber abusado sexualmente del varón a quien amenazaron con un arma blanca, fueron detenidos y puestos a disposición del juez de guardia, que ordenó su ingreso en prisión.