El PSOE impulsará la aprobación en esta legislatura de una ley integral para abolir la prostitución, que incluirá medidas para sancionar a los clientes.

Este compromiso ha sido incluido en el debate de las enmiendas a la ponencia marco presentada con motivo del 40 Congreso Federal del PSOE.

En concreto, fuentes socialistas han informado de que la comisión del Congreso socialista encargada de debatir la parte de la ponencia relativa al feminismo ha aceptado la enmienda presentada en relación con la prostitución por la delegación de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con ella, el PSOE se compromete a presentar en esta legislatura "una ley integral para la abolición de la prostitución que ha de proteger y atender a las víctimas, sancionar a los prostituidores y proxenetas y castigar todo tipo de proxenetismo".

Esta enmienda se ha añadido al texto que ya incluía la ponencia que había llegado al Congreso socialista y que señalaba que el PSOE, como partido abolicionista, debe ser el impulsor del necesario consenso político y social que permita la erradicación de la trata con fines de explotación sexual y la prostitución.

"Abolir la prostitución es un proceso que debe estar marcado por iniciativas legislativas y cambios sociales, al tiempo que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado", añade.

De la misma forma, el texto abogaba por "poner el foco en quienes acuden a la prostitución para acabar con la mayor expresión de vulneración de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el mundo".

Por tanto, con la enmienda valenciana se ha ido más allá de lo que reflejaba la ponencia y se incluye el compromiso concreto de sancionar a los clientes de los prostíbulos.

RESPALDO A LA LEY TRANS

El PSOE ha obviado finalmente en su 40º Congreso las enmiendas presentadas por algunas federaciones expresamente en contra la ley trans, a la que el partido dará un respaldo claro. La comisión encargada de debatir esta parte de la ponencia ha aprobado varias transaccionales que incorporan algunas de las peticiones de las feministas 'críticas' con la norma, que se han dado por satisfechas porque, subrayan se han eliminado algunas referencias a la identidad de género y ha quedado claro que el sujeto del feminismo son las mujeres.

De esta forma los socialistas dan su respaldo a la futura norma impulsada por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, cuyo anteproyecto aprobó el pasado mes de junio el Consejo de Ministros. Además, incluyen una petición para sancionar las conocidas como terapias de conversión.

Este es este es el acuerdo que se ha alcanzado dentro de la comisión encargada de los temas relacionados con el feminismo y el colectivo LGTBI.

SE MANTIENE EL DIMINUTIVO "TRANS"

Finalmente el debate ha sido más pacífico de lo que se esperaba a priori y la única pega que seguían poniendo las feministas críticas con la ley es que no han logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término "transexuales".

Las enmiendas que han sido transaccionadas o compendiadas que se han tratado y han pasado el filtro de la comisión introducen algunos matices que incorporarán a la ponencia marco que saldrá del cónclave que los socialistas están celebrando en Valencia.

Así, según los textos aprobados, el partido dejará claro que la ley trans "materializa un compromiso histórico tanto programático como orgánico" del PSOE. Como muestra del mismo se ha incorporado a la ponencia el recordatorio de que el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 una ley que "removió los obstáculos que impedían" a las personas trans "ejercer sus derechos de ciudadanía".

ACCESO A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los socialistas subrayan, asimismo, que la lucha de este colectivo al que el PSOE ha acompañado en su camino de conquistas logrará "otro hito" con la aprobación de la nueva regulación que las feministas críticas del PSOE consideran innecesaria.

"Desde el PSOE hacemos nuestras las reivindicaciones del colectivo trans con esta nueva legislación", remarcará la ponencia marco, subrayando que ésta aborda la libre manifestación de la propia identidad sexual y expresión de género con plenas garantías jurídicas", con protección especial para los menores.

La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ya recoge la prohibición de las terapias de conversión de género pero, gracias a una de las transacciones acordadas, la ponencia especificará también el establecimiento de sanciones para quienes realicen esas prácticas", así como la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas trans.