- El exconcejal donostiarra de la izquierda abertzale Joseba Alvarez sostuvo ayer, en el juicio celebrado en un Juzgado de lo Penal de Donostia, que no insultó ni agredió a ningún policía municipal en junio de 2018 y, por tanto, no cometió el delito de atentado a agentes de la autoridad.

“Si me encontrara otra vez en una situación semejante, volvería a proceder de la misma manera” porque “los ciudadanos debemos enfrentarnos pacíficamente a los excesos policiales”, declaró al tribunal, según relató después.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular que ejercen los agentes de la Guardia Municipal mantuvieron la petición de un año de cárcel para el exedil, además un año de inhabilitación.

Las acusaciones atribuyen a Joseba Alvarez haber sujetado a uno de los policías locales “agarrándole de la mochila” y actuando “con ánimo de faltar al principio de autoridad”, en un contexto de “tumulto” producido la noche del 24 de junio de 2018 durante una actuación policial en la Parte Vieja, en la que fue detenido un vendedor senegalés.

El procesado siguió presuntamente a los agentes, según las acusaciones, mientras conducían al inmigrante, y agarró a otro del chaleco, al que supuestamente llegó a levantar del suelo, además de negarse después a identificarse.

Alvarez dijo tras el juicio que cada parte ratificó su declaración, si bien la acusación “no ha aportado ni un solo testigo” que probara las imputaciones y, en su defensa, sí declararon personas. Además tachó de “racista” la actuación de la Policía Municipal con el vendedor senegalés.