- El Basque Culinary Center (BCC), centro de referencia en el mundo de la gastronomía, firmó ayer un acuerdo de colaboración con una prestigiosa universidad georgiana para formar a cocineros profesionales en un centro de enseñanza en Gurjaani, en el este del país. “Estamos aquí para firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Cáucaso para colaborar en la creación de un centro de referencia de formación en gastronomía en Georgia”, dijo a Efe Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.

El responsable del BCC remarcó que su nuevo proyecto en Georgia forma parte de la misión internacional de la escuela.

“Dentro de lo que es nuestra misión internacional y nuestro desarrollo internacional es un placer venir a un país con una riqueza gastronómica tan importante”, dijo Aizega. Asimismo, indicó que el centro de Gurjaani incorporará “una mirada contemporánea a la gastronomía y una formación de alto nivel”. Según autoridades georgianas, el nuevo centro, una vez construido, formará a cerca de 200 especialistas al año.

El encargado de negocios ad interim de España en Georgia, Jorge Lucini, recalcó que la firma del acuerdo entre el BCC y la Universidad Cáucaso “sin lugar a dudas es un paso muy importante en las relaciones entre Georgia y España”.

Lucini sostuvo que la iniciativa va a fomentar “los intercambios y la formación profesional en el ámbito de la gastronomía” entre dos países separados por cerca de 4.000 kilómetros.

Para Georgia se trata de un “día histórico”, dijo a Efe el ministro de Educación, Mijaíl Chjenkeli, quien asistió a la firma del acuerdo en Gurjaani.