- Los Cursos de Verano de la UPV-EHU han recuperado prácticamente el número de participantes prepandemia al superar los 12.700 asistentes y han logrado abrirse a un público más internacional procedente este año de los cinco continentes.

La directora de los Cursos de Verano, Itziar Alkorta, y el vicerrector del campus guipuzcoano de la UPV-EHU, Agustín Erkizia, presentaron ayer en una rueda de prensa en Donostia un balance de la 40 edición de estos ciclos estivales, que se ha desarrollado “sin ningún incidente sanitario”.

Alkorta recordó que el inicio de los cursos coincidió este año con la cuarta ola de la pandemia y que fue durante los meses de julio y agosto, en plena quinta ola, cuando alcanzaron su pico de actividad.

En este contexto, Alkorta destacó que se ha logrado alcanzar “un número de asistentes casi a nivel prepandémico” ya que, a falta de computar algunos cursos que se celebran esta semana y la primera de octubre, se prevé cerrar con la participación de 12.704 personas frente a las 10.000 de 2020 y las 13.412 de 2019.

Explicó que la experiencia de este año ha servido para recuperar la presencialidad, al tiempo que se ha consolidado la oferta online en directo, que ha permitido sumar cerca de un millar de alumnos procedentes de países como México, Brasil, Argentina, Alemania, Italia y Francia.

Alkorta señaló que las 12.704 personas implicadas en los Cursos de Verano de 2021 han asistido a algunas de las 192 actividades organizadas, de las cuales 44 se han desarrollado en euskera y solo 18 se han ofrecido únicamente online.

La oferta formativa se concentra en el Palacio Miramar de Donostia, sede tradicional de los ciclos, lo que explica que 104 actividades se hayan celebrado en Gipuzkoa, 20 en Bizkaia, cinco en Álava, dos en Navarra y otras dos en Iparralde.

Reaprender ha sido el lema de estos cursos 2021, que se han articulado en torno a siete retos sociales asentados en los dilemas que plantea el futuro postpandemia. El covid, la sostenibilidad, la estrategia de digitalización, el envejecimiento de la población, la transformación digital de la educación o la cultura vasca son algunas de las cuestiones tratadas.