- El 90% de los vascos de más de doce años cuenta con una dosis de la vacuna contra el covid, mientras que el 88,4% de la población tiene ya la pauta completa, unos porcentajes que permiten "cerrar una etapa en la campaña de vacunación", tal y como dijo ayer Gotzone Sagardui. Esto significa que mañana cierran los puntos de vacunación, coloquialmente conocidos como vacunódromos, entre ellos Illunbe, y que las vacunas se pondrán a partir del viernes en "puntos intermedios o en centros de salud".

Habilitar los vacunódromos "fue una decisión logística acertada", según Sagardui. En estos centros se han puesto más de dos millones de dosis, lo que supone el 63% del total de vacunas puestas en Euskadi (3.274.596) desde que comenzó la campaña de inmunización. En los puntos de vacunación de Gipuzkoa se han puesto 574.458 dosis, según datos facilitados ayer por Osakidetza: 428.000 en Illunbe, 97.598 en el polideportivo Artaleku y otras 48.860 en el Beotibar de Tolosa.

Los nuevos puntos de vacunación en Gipuzkoa serán el frontón Atano (Donostia), los hospitales de Eibar, Alto Deba y Zumarraga, el centro de Salud de Azpeitia, el centro municipal El Ferial en Tolosa, el cine Gurea de Villabona y el frontón Arrate de Andoain. Además, se mantiene como punto de vacunación el polideportivo Artaleku. Los centros comenzarán a funcionar entre este viernes y el próximo lunes, y la reorganización responde a que "ha disminuido de forma considerable la población diana pendiente de vacunar".