La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha destacado que la tendencia de la pandemia es "favorable" y Euskadi está "cerca de estar bien", si bien ha pedido "cautela" hasta ver si el aumento en los últimos días de algunos indicadores es "coyuntural".

Tras la buena evolución del proceso de vacunación, Sagardui ha anunciado que los puntos de vacunación masiva de Osakidetza (como Illumbe, La Casilla, Landako, el BEC o el frontón Lakua) dejarán de funcionar esta semana. Tras administrar en estos puntos más de 2 millones de dosis, el 63% de todas las vacunas administradas por Osakidetza, todos ellos estarán cerrados "como tarde este jueves". En estos momentos, el 90% de los vascos mayores de 12 años han recibido ya una dosis, mientras que el 88,4% tiene ya la pauta completa.

  • Lea más: El último pinchazo en Illunbe

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado que los altos porcentajes de vacunación permiten "cerrar un etapa" y que a partir de ahora quienes pidan cita para vacunarse, ya sea primera dosis o segunda, serán atendidos en puntos intermedios o en centros de salud.

En el momento de coger esa cita, ya sea a través de la página web o por teléfono, serán informados de la nueva ubicación que les corresponda.

Los nuevos puntos de vacunación se están habilitando de manera progresiva, aunque la mayoría se podrán en marcha entre el viernes y lunes.

"Toda persona que aún no haya decidido vacunarse -ha rogado la consejera- por favor que lo piense y cuanto antes pida cita: la salud de todos está en vuestras manos", ha dicho Sagardui, que ha asegurado que la decisión de abrir los "vacunódromos" fue "acertada" y ha servido para "demostrar que Osakidetza ha sabido adaptarse a cada momento".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha valorado que los principales indicadores de seguimiento de pandemia muestran "una tendencia favorable". "Se puede concluir que vamos bien y estamos cerca de estar bien", ha señalado.

No obstante, ha pedido "cautela" porque se han observado en los últimos días "ciertos datos de crecimiento" en los indicadores de tasa acumulada en siete días y el índice de reproductividad, que habrá que ver si es "algo circunstancial" o se mantiene en el tiempo.

Según el último boletín del Departamento de Salud, este pasado lunes se han registrado en Euskadi 100 nuevos casos, por encima de los 75 del día anterior, aunque la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado al 1,4% y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se reduce a 83,74 (-5,36 puntos). El índice de reproductividad se sitúa en 0,89 (+0,03).

En los hospitales vascos, hay ingresadas en planta 85 pacientes con covid, dos menos que el domingo, y otras 39 en las Unidades de Cuidados Intensivos, también dos menos.