El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral, junto al Festival de Cine de Donostia, Emaús Gizarte Fundazioa y la empresa guipuzcoana SpanSet, ha hecho entrega al Banco de Alimentos de Gipuzkoa de más de un millar de bolsas reutilizables elaboradas a partir de la alfombra roja utilizada en la última edición del Zinemaldia.
Las bolsas han sido confeccionadas en los talleres de inserción sociolaboral de Emaús Gizarte Fundazioa, a partir de los 1.840 metros cuadrados de moqueta sostenible instalada durante el Festival de San Sebastián, fabricada con materiales 100% reciclados y reciclables, y de tejido reutilizado donado por la empresa guipuzcoana SpanSet.
El acto de entrega ha contado con la participación del diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, la presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Belén Méndez de Vigo, la directora general de Emaús Gizarte Fundazioa, Aitziber Zubillaga, y la directora de Sostenibilidad de la empresa guipuzcoana SpanSet, Puy Vielba.
Las bolsas se destinarán a la distribución de alimentos entre familias en situación de vulnerabilidad, "reforzando la labor social del Banco de Alimentos y cerrando el ciclo de la economía circular iniciado durante el Festival". La reutilización de la alfombra roja ha permitido, además, evitar la generación de residuos y reducir el consumo de recursos naturales, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.
Elaboración
La elaboración de las bolsas ha supuesto más de 300 horas de trabajo inclusivo, generando empleo "socialmente responsable". Además, la reutilización de la alfombra roja ha permitido evitar la emisión de 1.239 kg de CO2 y ahorrar 320.460 litros de agua.
Asensio ha subrayado que este proyecto "demuestra que la sostenibilidad tiene una dimensión social imprescindible". "Transformamos un símbolo del glamour en una herramienta útil para quienes más lo necesitan. Es economía circular con justicia social y con impacto real en la vida de las personas", ha defendido.
Por su parte, Rebordinos ha destacado que "este proyecto sintetiza procesos de trabajo que son fundamentales para el Festival de Donostia: el trabajo en red con otras instituciones y asociaciones, la responsabilidad social y el compromiso con el medioambiente".
Labor social
Desde el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, Méndez de Vigo ha agradecido la donación y ha puesto en valor que "iniciativas como esta nos permiten reforzar nuestra labor diaria con las familias más vulnerables, uniendo solidaridad, sostenibilidad y colaboración social".
"Estas bolsas no solo facilitan la distribución de alimentos, sino que refuerzan nuestro compromiso con el aprovechamiento responsable de los alimentos y la reducción del desperdicio, integrando los principios de la economía circular en nuestra acción social", ha asegurado.
Zubillaga ha señalado que "esta iniciativa es un ejemplo consolidado de colaboración público-privada con un elevado impacto social, por su capacidad de alcance e influencia tanto en la sociedad guipuzcoana como en el tejido empresarial, al poner en valor un icono tan emblemático como la alfombra roja del Zinemaldia al servicio de un fin social como es el apoyo a la labor del Banco de Alimentos".