Euskadi ha iniciado la transición a la ‘nueva normalidad’ con la mayor flexibilización de restricciones de los últimos meses. El Consejo Asesor del LABI ha permitido reabrir por fin el ocio nocturno, después de año y medio con la persiana echada. Y es que una de las principales novedades es que el sector más castigado por la pandemia, con más de mil establecimientos afectados, tendrá un nuevo formato de reapertura.

Las discotecas y los bares de copas solo podrán abrir hasta las tres de la mañana y en la pista de baile será obligatoria siempre la mascarilla. Además el aforo estará limitado al 50% y el consumo solo se podrá realizar sentado en una mesa.

Sin embargo, la relajación es bastante mayor en horarios y aforos de otro tipo de locales. De hecho, todo el cierre de establecimientos y cese de actividades culturales, sociales y comerciales se amplía dos horas, hasta las tres de la madrugada. Y todos los aforos se amplían, salvo cuando haya una limitación específica, del 60% hasta el 75%. El límite de comensales por mesa en el exterior pasa de ocho a doce.

Lakua da así un paso al frente y se salta su propia hoja de ruta fijada en el Plan Bizi Berri IV que no contemplaba algunas de estas rebajas hasta llegar a los 60 casos de incidencia. Además, estas limitaciones se revisarán dentro de dos semanas cuando se espera avanzar más en la desescalada.

85% DE VACUNACIÓN PARA LONJAS JUVENILES

La reapertura de las lonjas y locales juveniles -otro de los caballos de batalla de las restricciones- se fía a contar con el 85% de la población de 16 a 29 años con la pauta completa. Por eso no hay una fecha concreta para su reinicio. “Todo dependerá de cuándo completen su pauta o pidan su cita los jóvenes de 20 a 29 años”, dice claramente la consejera de Salud, plenamente consciente de que los veinteañeros es el colectivo que está más rezagado en la inmunización.

Dado que los datos epidemiológicos avanzan de forma positiva, con una reducción notable de la incidencia, y una considerable mejora hospitalaria, en la hostelería, el nuevo aforo en interiores se establece en el 75%. No obstante, se mantiene la prohibición del consumo en la barra o de pie. En cada mesa, podrá haber un máximo de ocho personas y en terrazas de doce.

En locales de juego serán de aplicación las mismas limitaciones. En los txokos, también el aforo será del 75% y está prohibido consumo en barra o de pie. En cada mesa, habrá un máximo de ocho personas y la mascarilla obligatoria salvo en el momento de la ingesta.

En cuanto al público en eventos deportivos, el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha obligado al LABI a retomar la propuesta del Ministerio de Sanidad. Así, en los campos de fútbol se podrá permitir un 60% de público y en las canchas de baloncesto de más de 3.000 asientos el porcentaje será del 40%. La consejera de Salud reclama, no obstante, entradas y salidas “ordenadas para evitar aglomeraciones”.

"EL VIRUS ES MUY IMPREVISIBLE"

Sagardui hace hincapié en algunas medidas que deben mantenerse de forma preventiva. Por ejemplo, el uso de mascarilla, la ventilación constante de interiores, la distancia interpersonal, o la higiene de manos y de superficies. Por supuesto insiste en la necesidad de evitar aglomeraciones ya que "el virus es muy imprevisible el virus es muy imprevisibley hay muchas zonas del planeta aún sin vacunar”.

Sobre la práctica deportiva, la consejera Sagardui aclara que en instalaciones interiores podrá haber grupos con un máximo de 16. El uso de vestuarios estará al 50%, se podrá utilizar duchas individuales o se mantendrá la distancia de dos metros.