Los 89 positivos en coronavirus que ha confirmado el Departamento de Salud en Gipuzkoa, correspondiente a las pruebas realizadas este lunes, supone duplicar la cifra del día anterior, aunque la tasa de incidencia acumulada continúa bajando y se sitúa ya en los 171,84 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 1,3% menos que el día anterior. De hecho, gracias a este descenso paulatino en el número de casos a lo largo de estas últimas semanas, el territorio ha logrado que, a día de hoy, todos los municipios de más de 5.000 habitantes estén por debajo de los 400 casos de incidencia acumulada. O lo que es lo mismo, Gipuzkoa ya no tiene ningún municipio teñido de rojo .

Esto ocurre 48 días después de que la quinta ola alcanzara su pico (27 de julio), momento en el que las localidades carmesí superaban la treintena. Desde entonces, día a día sin excepción la incidencia se ha ido reduciendo hasta los 171,84 casos, aunque todavía debería bajar más para alcanzar los mínimos a los que llegó en la tercera (166,7 casos el 8 de marzo) y en la cuarta ola (79,12 casos el 23 de junio).

Cifra récord en Aia

Como es habitual en la evolución de la pandemia, día a día los vaivenes de los datos dejan fotografías contrarias respecto al número de positivos diarios. Si este lunes hablábamos solo de 40 en Gipuzkoa -teniendo en cuenta que estos datos se refieren a un domingo, día en el que habitualmente se hacen menos pruebas-, la nueva cifra dada hoy a conocer eleva los datos a 89 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas (la cifra más alta desde el día 8): 15 en Irun, 13 en Donostia y el más llamativo de todos es la cifra de 9 positivos en Aia (2.039 habitantes).

Esa casi decena de PCR positivas supone una cifra récord en la localidad de Urola Kosta, ya que hasta ahora, en los registros que lleva Osakidetza sobre nuevos casos diagnosticados en cada municipio, nunca se había alcanzado un dato tan elevado. El más alto hasta ahora en Aia fue de 7 casos (cifra alcanzada el 16 de abril y que se volvió a repetir el 19 del mismo mes).

A pesar de estos casos puntuales que experimentan algunas localidades por diversos brotes, la curva de contagios sigue bajando y eso se traduce en una mejoría general de la situación epidemiológica del territorio, donde el color rojo ha desaparecido y es el amarillo (entre 60 y 300 casos de incidencia acumulada) el que copa la distribución del covid-19 por los municipios de más de 5.000 habitantes. Solo hay cuatro localidades como excepción que están de color naranja (300 a 400 casos): Aretxabaleta, Elgoibar, Mutriku y Urnieta.