La quinta ola pierde fuerza día a día. Gipuzkoa ha cerrado la segunda semana de septiembre con 40 positivos por coronavirus y una tasa de incidencia acumulada de 174,06 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados este lunes por el Departamento vasco de Salud.

Sin perder de vista que los domingos, en general, se realizan menos pruebas PCR, los 40 positivos detectados en Gipuzkoa son una cifra baja comparada con los 500 que se diagnosticaban a mitades de julio en el territorio. De estos 40 nuevos casos, una docena se corresponden con Donostia, en Irun se confirmaron otros diez y tres en Zarautz.

De hecho, solo en 15 localidades (de un total de 88) se han detectado nuevos casos en las últimas 24 horas. Concretamente: Aretxabaleta (1 positivo), Arrasate (2), Azkoitia (2), Donostia (12), Errenteria (2), Eskoriatza (1), Hondarribia (1), Idiazabal (1), Irun (10), Lazkao (1), Oñati (1), Pasaia (1), Urretxu (1), Usurbil (1) y Zarautz (3).

Cuatro municipios por debajo de 100

Cuatro municipios por debajo de 100

La radiografía mejora, pero no del todo. La buena noticia que deja el fin de semana de la salida de la zona roja (tasa de incidencia superior a 400 casos) de Elgoibar y Lazkao, que han pasado a la zona naranja en la que también se encuentra Urnieta (entre 300 y 400 casos), se ha visto empañada por la situación de Aretxabaleta, que se ha teñido de rojo con una tasa de incidencia de 409,6 casos. La explicación reside en los once positivos detectados entre el viernes y el domingo en este municipio de Debagoiena.

Por contra, ya hay cuatro localidades de más de 5.000 habitantes que están por debajo de los 100 casos acumulados en 14 días, por lo que en los próximos días podrían teñirse de verde. Son Bergara, Errenteria, Orio y Zarautz.