Gipuzkoa pondrá en marcha, a través del programa Gipuzkoa Taldean de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz Etorkizuna Eraikiz, 17 proyectos ciudadanos experimentales, iniciativas cuyo objetivo es profundizar en "el carácter comunitario" de la ciudadanía del territorio. Se trata de proyectos como Gaztelabs, un laboratorio para el fomento de la participación social juvenil; o Lurlab, cuyo objetivo es impulsar un laboratorio digital abierto en el ámbito rural. Los 17 proyectos, que contarán con el seguimiento del Laboratorio de Innovación Social ArantzazuLAB, contarán con una subvención total por parte de la Diputación de Gipuzkoa de 590.000 euros.

Estos 17 proyectos han sido elegidos entre un total de 60 iniciativas presentadas para la convocatoria actual y responden a las áreas de trabajo "identificadas como prioritarias": gobernanza colaborativa, desarrollo comunitario, valoración del medio rural, participación juvenil y cooperación intergeneracional. De este modo, desde que se pusiera en marcha este programa, ya se han financiado 125 proyectos, según explicaron ayer desde el Gobierno foral.

"Son iniciativas que están transformando nuestra sociedad y nuestro territorio. Están abriendo camino en la construcción de la Gipuzkoa de futuro que todas y todos queremos, competitiva, solidaria y verde". De esta forma se ha referido el diputado general, Markel Olano, a los proyectos subvencionados durante la jornada de trabajo con los responsables de esta iniciativa. En este sentido, Olano puso en valor que los proyectos de la ciudadanía "refuerzan la cultura de la cooperación" que ha sido de "vital importancia" para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Al acto celebrado esta mañana en Etorkizuna Eraikiz Gunea, han asistido tres de los responsables de los proyectos subvencionados. Así, Nadia Fabo, de la cooperativa Lotura Giza Garapena, ha presentado los laboratorios de participación social juvenil denominados Gaztelabs en el que los alumnos del campus de Donostia de la UPV/EHU tendrán la oportunidad de aprender metodologías y herramientas para proponer soluciones a los diferentes retos sociales.

Por su parte, Andoni Munduate, de Food Hack Lab, ha hablado de Lurlab, cuyo objetivo es impulsar las nuevas tecnologías en las actividades rurales, instruyendo a la población en herramientas y técnicas de fabricación digital, poniendo en marcha prácticas de la industria 4.0.

Finalmente, Susana Martínez, de Aztiker ha presentado un proyecto para trabajar los recursos para la puesta en marcha de consejos u observatorios populares en los pueblos de Gipuzkoa.

Proyectos subvencionados