- Nueve de cada diez médicos españoles está a favor de la vacunación contra el covid en niños de 6 a 11 años, si bien el apoyo baja al 71% cuando se trata de vacunar a la franja de edad que va de 2 a 5 años y al 63% para el caso de bebés menores de un año.

Según un estudio de la consultora Kantar realizado sobre una muestra de 1.249 médicos de seis países, entre ellos España, los médicos estatales, junto a los estadounidenses, son los más favorables a administrar las vacunas contra el coronavirus a los niños entre 6 y 11 años. De hecho, los profesionales de ambos países apoyan esta vacunación en este grupo de edad en un porcentaje del 90%.

El estudio elaborado con profesionales de la medicina de EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España constata que el apoyo a vacunar a menores de 12 a 17 años es muy alto en todos ellos, si bien a la cabeza se sitúa España, con el 98%, seguida de Estados Unidos (94%), y la más rezagada es Alemania con el 85%. No obstante, la media de apoyo en este grupo de edad es del 92%.

El apoyo de los médicos a la vacunación contra el covid-19 en menores de un año baja de forma significativa y recoge una media del 46%. Estados Unidos, con el 69%, y España, con el 63%, lideran la inmunización de los bebés frente a Alemania, donde solo la aprueba el 24% de los médicos o el 36% de Francia. En el caso de los niños de 2 a 5 años, el 57% de los médicos de estos seis países es favorable, si bien con diferencias.

En esta línea, un informe concluye que las actuales vacunaciones anticovid para niños a partir de 12 años y adolescentes no son peligrosas para ellos ni son ineficaces para combatir la enfermedad, como aseguran algunos mensajes y vídeos difundidos en Internet que recogen afirmaciones de un polémico médico y un exempleado de Pfizer. En un reciente vídeo difundido en redes, canales de Telegram y otras plataformas, sostiene esta afirmación Vladimir Zelenko, médico estadounidense de origen ucraniano que trabaja en Nueva York y durante la pandemia ha sido popular por sus controvertidos tratamientos contra el covid con hidroxicloroquina.

“Las vacunas no son seguras, eficientes ni necesarias para los niños”, según Zelenko, quien sentencia, tajante, que “la única razón para querer aplicar estas terapias a niños es si uno cree en el sacrificio de niños”. En otro vídeo, Yeadon, que fue responsable del área de investigación sobre alergias y respiración en la farmacéutica Pfizer hasta 2011, asegura que “los niños tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna anticovid que por el virus”.

Sin embargo, autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que la vacunación de menores de edad es “segura y necesaria tanto para la protección de niños y adolescentes como para la lucha global contra la pandemia”. Además, indican que las afirmaciones realizadas carecen de pruebas o datos que las avalen. “La ausencia real de muertes asociadas a las vacunas entre niños y adolescentes desmiente los cálculos que se divulgaron sin mencionar las fuentes”.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el 28 de mayo el uso de la vacuna anticovid de Pfizer a partir de los 12 años de edad y el 23 de julio autorizó el empleo del fármaco de Moderna para el grupo de 12 a 17 años.

EMA. La EMA asegura que los beneficios de la vacunación en niños supera los riesgos. “En niños, las vacunas, además de eficaces, son seguras”, afirma.

Efectos secundarios. Ni en los ensayos clínicos ni en el tiempo que se llevan administrando a menores se ha producido ninguna muerte que pueda asociarse a la vacunación. La EMA subraya que los efectos secundarios incluyen dolores de cabeza o dolor muscular y articular, escalofríos y fiebre.