- Después de su aparición a comienzos de marzo de 2020, hace ya más de un año, uno de cada diez guipuzcoanos ha contraído el covid-19. El 10% de la población, prácticamente. Más de 70.000 personas diferentes han sido diagnosticadas con la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV2, lo que sitúa a Gipuzkoa como el territorio de la CAV con una mayor incidencia desde el comienzo de la pandemia, en cifras similares a las de Navarra, cuya incidencia es ligeramente mayor. Si el pasado martes los casos en Gipuzkoa alcanzaban el 9,8% de la población, en Navarra lo eran el 9,9% y la media vasca es del 9,3%.

De hecho, Gipuzkoa cuenta con siete municipios entre los diez con mayor índice de contagios en Euskadi y los cinco pueblos que encabezan la lista son del territorio. Destaca Zaldibia, por encima del resto, donde los contagios alcanzan al 20,14% de la población, seguido de Aizarnazabal, con un 16,51%, y Errezil, 15,62%.

Todos ellos son municipios de menos de 5.000 habitantes y, por lo tanto, las restricciones no han estado vinculadas únicamente a su incidencia municipal en los últimos catorce días, sino también a los datos de la zona básica de salud, es decir, del área que cubre el ambulatorio que le da servicio.

Si nos vamos a las localidades de tamaño medio o grande, aquellas que tienen más de 5.000 habitantes y, por tanto, un índice propio que puede encender el color rojo de las restricciones, Arrasate se lleva la palma. Más del 14% de sus vecinos han sido diagnosticados con covid en estos 16 meses de pandemia. Arrasate es el cuarto pueblo con una mayor incidencia total.

Y le sigue Ordizia, otro municipio de tamaño importante, casi 10.000 habitantes. Allí, más de un 13,7% de la población ha sido diagnosticado con covid. Fue donde surgió el primer gran brote en julio de 2020, cuando se realizaron los primeros cribados masivos en Euskadi.

En la lista de los diez municipios vascos con más casos se cuelan luego los primeros no guipuzcoanos, pueblos pequeños como Otxandio (13,4%), Munitibar (13,31%) y Samaniego (13,27). Y completan el listado de las diez localidades vascas con más incidencia otros dos municipios de Gipuzkoa: Segura (13,11%) e Ibarra (13%). Hernani, pese al brote posterior a los sanjuanes, se sitúa aún por debajo del 12% de su población contagiada y Donostia, la capital, en torno al 9,5%.

Son 35 municipios del territorio guipuzcoano, de un total de 88, los que superan el 10% de personas infectadas por el virus y diagnosticadas en todo este tiempo.

Por el contrario, los principales municipios con menos contagios en Gipuzkoa son Irun, con un 8,5% de su población afectada el pasado martes (se están registrando bastantes positivos en los últimos días), Hondarribia, por debajo del 7%. Y Mutriku (7,1%).

Pero, ¿dónde nos sitúa ese 10% de contagios en el mapa estatal? Pues bastante adelante. Los positivos detectados en Gipuzkoa hasta la fecha, casi 72.000, cuando su población es de unos 727.000 habitantes, superan claramente la media del Estado español, que es del 8,17%.

Gipuzkoa se situaba, con datos del pasado martes, casi en un 9,8% de su población con el covid contraído, y en esa estadística solo le superaban la Comunidad de Madrid, (10,87%), Melilla (10,7%), Castilla y León (10,1%) y levemente Navarra (9,9%), mientras que otras grandes comunidades como Andalucía (7,42%), Catalunya (8,68%) o Comunidad Valenciana (8,10%) se sitúan con una incidencia total menor a la de Euskadi (9,3%). Canarias, con un 2,89% de su población infectada, es la que menor incidencia del virus ha tenido y le siguen Galicia (4,86%), Baleares y Asturias (5,4%).

Población contagiada

A nivel estatal, solo las comunidades de Madrid (10,9%), la ciudad autónoma de Melilla (10,7%) y Castilla y León (10,1%) superan a Gipuzkoa

Gipuzkoa, con cifras equiparables a Navarra, es el territorio de la CAV con mayor porcentaje de población afectada por el virus