- Estella fue el escenario elegido por la CAV y Navarra para la presentación de las nuevas herramienta de promoción del camino natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Un acto que contó con la reunión en Estella del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, Mikel Irujo, junto con el consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, acompañados del alcalde de la ciudad del Ega, Koldo Leoz.

La presentación se realizó en la casa de cultura de la Vieja Lizarra desde donde se trasladaron primero hasta el km 0 de ruta en la antigua estación de ferrocarril de Estella-Lizarra. "Esta vía nos permitirá darle un mayor uso y que nos una con todas las localidades desde Estella hasta Bergara. Tenemos el deber de activar esta riqueza patrimonial y medioambiental", aseguró Leoz.

La vía une Estella-Lizarra con Vitoria-Gasteiz y finaliza su trayecto en Gipuzkoa, a lo largo de 123 km. Un recorrido que vendría a sumarse a los alrededor de 4.100 kilómetros ciclables que Navarra posee en distintas fases de desarrollo.

La CAV y Navarra quieren consolidarse como referentes nacionales e internacionales de cicloturismo aprovechando sus infraestructuras y su ubicación geográfica privilegiada. Para el consejero Irujo, "el Gobierno foral apuesta por la bici como uno de los elementos para contribuir a la reactivación de un turismo seguro, sostenible y saludable tras los efectos provocados por la pandemia del covid-19, y es una de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo 2018-2025. Además, la Comunidad Foral cuenta con el Plan de Desarrollo del cicloturismo 2020-2022".

Por su parte, el consejero Hurtado explicó que para el Gobierno Vasco la promoción de esta vía verde también "supone un paso más en nuestra apuesta por seguir posicionando Euskadi como destino cicloturista. Para ello contamos con numerosas herramientas: una larga tradición ciclista, el éxito deportivo, buenas infraestructuras, la red de centros BTT y, precisamente, la red de vías verdes", finalizó.

El trabajo conjunto de ambos ejecutivos se ha plasmado en diversas acciones, como la nueva web creada específicamente para promocionar esta vía, y en la que se alojan algunos de los vídeos promocionales y un archivo fotográfico. Además, se ha elaborado un pequeño archivo fotográfico de la vía para su utilización en los distintos medios promocionales.

La creación de estas herramientas ha supuesto una inversión de44.669 euros, financiada en un 75% por Euskadi y un 25% por Navarra "según el número de kilómetros de vía en cada territorio".

Por su parte, el director del servicio de planificación e innovación turística navarra, Alberto Ecay, "esta vía vuelva a estar preparada para recibir al turismo que es una de las prioridades".

Irujo indicó que "sabemos que este verano va a ser diferente, va a seguir marcado por la evolución de la pandemia, por lo que los valores de responsabilidad y de seguridad sanitaria van a seguir siendo la prioridad". También añadió que esta situación marcará la apuesta por el turismo de proximidad "con ventajas para los destinos de naturaleza, con poca masificación y turismo rural, y en este contexto, Navarra está muy bien situada y tiene mucho que ofrecer, como esta vía verde".

"Esta vía hará que nuestro turismo sea sostenible, seguro y saludable"

Consejero Económico (Navarra)

"Apostamos por posicionar a Euskadi como destino cicloturista"

Consejero de Turismo (CAV)