El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación de Gipuzkoa han expresado este martes su rechazo a los últimos ataques de carácter homófobo y machista registrados en el territorio. La corporación municipal ha llevado a cabo una concentración ante el Ayuntamiento para denunciar los últimos sucesos, como la agresión a un joven en Alderdi Eder, los comentarios homófobos de cuatro donostiarras en una red social y las agresiones sexuales registradas la semana pasada en Lasarte-Oria.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha asegurado que "hay que ser contundente y radical" en la lucha contra la violencia machista y las agresiones homófobas ya que "está en juego la libertad" de las personas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el alcalde ha afirmado que el consistorio "está preocupado" por los últimos episodios ocurridos y ha lamentado que "parece que hay una especie de regresión".

En la concentración han participado representantes de todos los grupos políticos, además de miembros de la Diputación foral y de las Juntas Generales.

  • Lea más: se triplican en Euskadi los delitos de odio relacionados con la identidad sexual

La portavoz foral, Eider Mendoza, ha denunciado "con total contundencia y claridad", en la rueda de prensa semanal para informar sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno foral, las agresiones sexistas registradas en los últimos días.

"Ahora que las oportunidades de ocio y de relacionarse se van ampliando progresivamente, queremos reivindicar con toda fuerza que la dignidad de las mujeres y su libertad sexual son derechos inviolables", ha asegurado Mendoza.

A su juicio, la desigualdad entre hombres y mujeres está en la base de este tipo de comportamientos, tras lo que ha llamado a los ciudadanos a "seguir vigilantes para hacer frente a las agresiones sexistas y para que las mujeres que sufren violencia reciban el apoyo de todas las instituciones y toda la comunidad".