- Los últimos brotes detectados en Gipuzkoa siguen haciendo estragos. Aunque este sábado se detectaron exactamente 100 contagios menos en el territorio que el viernes -148 frente a 248-, la tasa de positividad en Euskadi sigue disparada y se sitúa ya en el 6,6%. Es, además, la cuarta jornada consecutiva por encima del 5%, lo que confirma la existencia de transmisión comunitaria. A pesar de ello, la presión hospitalaria es cada vez menor y los ingresos por covid son menos, 116, que hace siete días, 138.

La nueva ola del coronavirus es una realidad desde hace unos días, tal y como apunta la tasa de positividad. Según los datos aportados ayer por el Departamento de Salud, Euskadi registró el sábado su cuarta jornada consecutiva por encima del 5%, confirmando la transimisión comunitaria. Con el 6,6%, un 0,7% más que 24 horas antes, la CAV registra su peor dato desde mayo.

Este aumento de la positividad es consecuencia de los 351 contagios detectados, 148 de ellos en Gipuzkoa, que se toma un pequeño respiro en comparación al día anterior, cuando se registró la peor cifra de los dos últimos meses. Gracias a este descenso, Bizkaia volvió a ser el territorio con más positivos nuevos, 152, mientras que Araba sumó 38 casos. Los trece contagios restantes se corresponden a personas de otras comunidades autónomas.

En estos momentos hay cuatro brotes detectados en la CAV, siendo el más numeroso el de Mallorca, con 267 positivos entre los estudiantes que fueron a la isla a celebrar el fin de curso. A él le sigue el de Hernani, donde las no fiestas han dejado 178 casos, y el de Soraluze, con 27 jóvenes que viajaron a Salou. A ellos hay que sumar los diez positivos procedentes de Burdeos.

La edad media de la mayoría de estos nuevos positivos, entre los 18 y los 29 años, permite, por lo menos, que la situación en los hospitales no sea la misma que en los primeros meses de año. De hecho, a pesar de los más de 300 casos diarios de esta semana, la cifra de hospitalizados por covid es menor que la de hace una semana. En la actualidad, Euskadi tiene 116 pacientes con coronavirus -diez nuevos el viernes-, frente a los 138 del domingo pasado.

Las UCI, por su parte, registran el mismo número de personas (35) que siete días atrás.