El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 5.482 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.517 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.510 registrados el jueves, lo que eleva a 3.668.658 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en el Estado en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 124,34 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 125,02 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este viernes se han notificado 17 más, de los cuales 128 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en el Estado se eleve a las 79.905 personas.

Actualmente hay 4.813 pacientes ingresados por Covid-19 en todo el Estado y 1.426 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,86 por ciento y en las UCI en el 14,71 por ciento.La próxima semana llegan 4,6 millones de vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que el Estado español recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, una cantidad, ha resaltado, "con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas".

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad indica que Darias ha subrayado que esta cantidad está "en línea con el incremento experimentado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año" y ha apuntado a la buena marcha de una campaña de vacunación, que "va como un tiro".

La ministra anunció este miércoles que se recibiran la próxima semana 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y apuntó a que esta cantidad se sumaría a las más de 900.000 en las neveras de las comunidades autónomas para garantizar la vacunación con la segunda dosis a los profesionales esenciales que estaban pendiente de recibir un segundo suero, mediante consentimiento informado.

A esta remesa de viales, dijo, hay que añadir los 2,4 millones de dosis de Pfizer, una cantidad en línea con el incremento que el Estado recibirá a partir de junio tras así acordarse en el reparto europeo por un aumento de la producción de la farmacéutica.

El resto de dosis, a la espera de que Sanidad concrete la cifra, serán sueros de Janssen y Moderna.