La semana que viene van a llegar al Estado 1,3 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca, según ha informado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Se trata de una nueva llegada de dosis de vacunas que pueden ser "suficientes" para administrar la segunda dosis a las personas que han recibido la primera, si bien Darias ha reconocido que hay que analizar la cantidad de personas menores de 60 años que van a recibir la dosis.

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 25.280.864 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 404.562 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,9 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 27.210.560 unidades.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha informado de que en la primera semana de junio van a llegar también 2,4 millones de dosis de la compañía Pfizer, hasta llegar a los 2,7 millones acordados. Además, ha informado de que la Comisión de Salud Pública va a estudiar la posibilidad de seguir reduciendo la edad de vacunación con la vacuna desarrollada por Janssen.

Aumentan "ligeramente" los contagios en menores de 50 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que los contagios de coronavirus en menores de 50 años están incrementándose "ligeramente", lo que provoca que se haya reducido la tendencia descendente de transmisión del virus que se venía observando en las últimas semanas.

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 5.007 nuevos casos de Covid-19, 2.579 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.080 positivos. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 126,30, frente a 128,12 ayer.

En este sentido, la ministra ha detallado, en la rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en tres comunidades autónomas se está observando un leve aumento de la transmisión, en cinco la pandemia está estabilizada y en el resto la curva de descenso de contagios se ha reducido.

"A nivel general se está produciendo un estancamiento del descenso, el cual está muy influenciado por los contagios en grupos de población por debajo de los 50 años, donde se está observando un ligero incremento en la transmisión del virus, mientras que en los mayores de 50 hay una tendencia descendente", ha enfatizado Darias.

Las CCAA emitirán el certificado digital para una movilidad "segura"

Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá "un paso muy importante" para facilitar la movilidad de forma "segura y con confianza" por Europa a partir del 1 de julio. Asimismo, ha explicado que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que "principalmente" lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, ha dicho la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema "respetuoso" con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.

"Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza" de la ciudadanía, ha dicho la ministra, que ha reconocido el trabajo de las comunidades en este ámbito.