- Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital, el pasaporte sanitario que supondrá “un paso muy importante” para facilitar la movilidad de forma “segura y con confianza” por Europa a partir del 1 de julio. Así, lo señaló la ministra de Sanidad Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que explicó que su departamento también emitirá este certificado de forma complementaria, a través de Sanidad Exterior.

Serán las comunidades las que “principalmente” lo emitan, según lo acordado en el Interterritorial, dijo la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema “respetuoso” con el reparto competencial.

Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente de la culminación del reglamento, a principios de junio, estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio. “Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza” de la ciudadanía, informó la ministra, quien reconoció el trabajo de las comunidades en este ámbito.

Darias defendió la medida que permite la llegada a España de viajeros procedentes de Reino Unido sin controles sanitarios ni restricciones porque, según destacó, este país cuenta con una baja incidencia acumulada a catorce días y “se dan las condiciones para abrir el turismo”.

“Haremos seguimiento, pero se dan las condiciones para abrir el turismo, especialmente a los británicos, que es uno de los países con mayor incidencia en el turismo en España, en un sector fundamental para nuestra economía”, subrayó.

El Gobierno de Francia acordó ayer que los viajeros procedentes de Reino Unido guarden cuarentena para evitar la propagación en territorio galo de la variante india del SARS-CoV-2, en línea con las medidas de control que han impuesto otros países europeos como Alemania y Austria.