Las fiestas de San Fermín del distrito de Pasai Antxo, que se celebrarán del próximo 4 al 8 de julio, provocarán cambios en el tráfico rodado y en las zonas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Pasaia ha dado a conocer que, durante los días festivos, se dispondrá de dos zonas extraordinarias para aparcar: la zona deportiva de Usoz (exterior de la ikastola Pasaia-Lezo Lizeoa) y el centro CIFP Don Bosco de Errenteria que cederá dos aparcamientos. 

En concreto, la zona de Usoz podrá utilizarse como aparcamiento a partir de las 23.30 horas del viernes, 4 de julio, hasta el miércoles siguiente, 9 de julio, a las 12.00 horas, sin límite horario. 

En cuanto a la zona del CIFP Don Bosco se permitirá aparcar desde el 2 de julio a las 10.00 horas hasta las 15.30 horas del jueves de la próxima semana (10 de julio). Don Bosco cederá este espacio a los vecinos de Antxo para aparcar libremente, gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Pasaia.

Cerrado por la noche

Se podrá aparcar en dos de los aparcamientos del centro, que suman un total de más de 120 plazas para los antxotarras. Sin embargo, durante la noche la valla del aparcamiento permanecerá cerrada y no se podrá acceder a él ni sacar los coches que estén dentro. 

En concreto, el vallado se abrirá todos los días a las 8.00 horas y se volverá a cerrar a las 22.30 horas. Por tanto, desde esa hora de la noche hasta las ocho de la mañana, los coches no podrán entrar ni salir del aparcamiento, aunque sí podrán quedarse estacionados en su interior.

Por último, en el área de Luzuriaga las zonas no ocupadas por barracas se habilitarán como aparcamiento para residentes.

Todas esas plazas habilitadas provisionalmente servirán para minimizar las afecciones de las zonas balizadas donde estará prohibido aparcar los vehículos.

Zonas balizadas y cortes

En este sentido, debido al montaje de las ferias de las fiestas de San Fermín no se podrá estacionar en las zonas indicadas del parking de Luzuriaga desde las 8.00 horas del martes 1 de julio hasta el miércoles 9 de julio. 

Tampoco se podrá aparcar en la calle Hamarretxeta entre Kupeldegi y Blas de Lezo desde el jueves, 3 de julio, hasta el martes, 8 de julio, por el montaje de los puestos de venta ambulante.

Por otro lado, desde el 4 de julio hasta las 7.00 horas del 9 de julio quedarán cortadas al tráfico las siguientes calles de Pasai Antxo: Hamarretxeta, Zumalakarregi, Oarso y Gure Zumardia.

Las entradas para el distrito serán las habituales: Eskalantegi y el puente de Oarso. Pero se establecerá tráfico perimetral por las calles Eskalantegi, perimetral del parking de Luzuriaga, Gelasio Aranburu, Blas de Lezo y Maiatzaren Lehena.

Las vías de salida serán las siguientes: camino de Papín, la perimetral Luzuriaga-Gelasio Aranburu-rotonda de Oars o Blas de Lezo.

La Guardia Municipal advierte de que los vehículos que aparquen en zonas balizadas serán multados y retirados con grúa. Por todo ello, piden a los visitantes que se acerquen a Antxo utilizando el transporte público.

Para más información, los vecinos pueden llamar a la Policía Municipal (tel.: 943 004 300).