La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado este martes el procedimiento para recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en aquellos casos que estaba pendiente. En total son 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron en su momento la primera dosis de esta vacuna.

¿ Cómo se recibe la cita para la segunda dosis?

Las personas que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneca serán citados por Osakidetza para recibir a segunda dosis de Pfizer a través de un SMS.

¿Qué se tiene que hacer para no recibir la segunda dosis de Pfizer y optar por AstraZeneca?

En la web de Osakidetza se accede a un cuestionario de renuncia que se debe complementar, con lo que se renuncia a la dosis de Pfizer.

¿Las personas que renuncien a Pfizer recibirán de forma inmediata la segunda dosis de AstraZeneca?

No. Quien renuncie a Pfeizer pasará a formar parte de una lista de espera para recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

¿Debe de realizar algún trámite posterior?

No. Osakidetza contactará con la persona interesada según estén disponibles nuevas dosis de AstraZeneca.

¿Hay fechas para ello?

No. La segunda dosis de AstraZeneca se inoculará a medida de que se vayan recibiendo.

¿Se cumplirán los plazos entre la primera y segunda dosis?

No se puede garantizar que optando por AstraZeneca se respete el plazo de doce semanas entre la primera y la segunda dosis, ya que dependerá de la disponibilidad. De momento, se garantiza la segunda dosis de Pfizer.

¿Qué se debe hacer cuando llega la cita para la segunda dosis de AstraZeneca?

Acudir al lugar de la cita con el consentimiento informado previamente firmado, consentimiento que estará disponible en la web de Osakidetza o en el apartado sobre el Covid-19 de Euskadi.eus.

¿Dónde y cuándo se vacunará?

A partir de hoy se comenzará la vacunación de la población de Donostialdea en Illumbe. Acudirán a la misma puerta en las que le fue inoculada la primera dosis.

¿Qué pasa con algunos colectivos esenciales de características especiales?

En colectivos como la Ertzaintza, que fueron en su momento vacunados por sus servicios de prevención, se empleará el mismo método y Osakidetza facilitará la dosis a estos servicios que se encargarán de citarles y vacunarles.