Vacunación | Salud no garantiza la pauta de 12 semana a menores de 60 que rechacen Pfizer

Sagardui ha señalado respecto a la segunda dosis de las personas vacunadas con AstraZeneca que "la pauta es que se reciba Pfizer"

25.05.2021 | 09:53
Una sanitaria muestra un vial de AstraZeneca.

Todos aquellos que hayan sido vacunados con AstraZeneca y como segunda dosis prefieran esta misma vacuna en lugar de Pfizer deberán rellenar un formulario y pasarán a una lista de espera. Así lo ha señalado la consejera de Salud Gotzone Sagardui, quien ha insistido en que en estos casos "la pauta es que se reciba Pfizer". "La persona que desee AstraZeneca tiene que entrar en la página de Osakidetza y rellenar un formulario, y más adelante se pondrán en contacto con ella para asignar una fecha cuando haya disponibilidad. Además tendrá que llevar su consentimiento", ha explicado Sagardui durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

En este sentido, el Departamento de Salud no garantiza que los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca que rechacen ser inoculados con una segunda dosis de Pfizer completen su inmunización en el periodo de 12 semanas considerado óptimo, pauta que sí que se cumplirá con los que sigan la recomendación de las autoridades sanitarias.

Los que rechacen Pfizer y opten por AstraZeneca tendrán que entrar en la web de Osakidetza y rellenar un cuestionario en el que deben especificarlo. Pasarán entonces a formar parte de una "lista de espera" de la que Salud irá llamando a sus integrantes para inyectarles la segunda dosis con el producto británico en función de la disponibilidad de viales.

De este modo, el Servicio Vasco de Salud solo garantizará que se cumpla la pauta óptima de las doce semanas a las personas que opten por Pfizer y en el caso de los que conformen la lista de espera, intentará que se acerque lo máximo posible a este periodo, aunque la consejera ha recordado que la Comisión de Salud aprobó la posibilidad de ampliarlo en cuatro semanas más. "En el caso de sobrepasar las 12 semanas, ya se estableció que ese periodo podía prolongarse sin afectar a la respuesta inmunitaria", ha apuntado la consejera.

Respecto a los datos de vacunación, Sagardui ha precisado que un 47,7% de la población vasca tiene una dosis, y el 23% la inmunidad total.

 

CEPAS

Por otro lado, según los datos facilitados por Sagardui, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha detectado, hasta el momento, once casos de la variante india de la covid-19, 508 casos de la cepa brasileña, 99 de la sudafricana y ocho de la nigeriana.

Según ha señalado la consejera de salud, la variante brasileña y la sudafricana han registrado un "pequeño retroceso en el número de contagios" y la india y la nigeriana se mantienen en valores "poco significativos".

LABI

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha dicho que no prevé ninguna reunión del Consejo Asesor de LABI "antes del domingo que viene" y ha precisado que "va a depender también un poco" de los datos sanitarios de los próximos días, que "nos están dando una información clara".

Según ha recordado, cuando se aprobó el último decreto del lehendakari ante la finalización del estado de alarma se estableció, como mínimo, un plazo de 20 días parea revisar las medidas adoptadas, que terminaría el próximo domingo. "Esperamos que para primeros de la semana que viene las tendencias sean más claras, se pueda ver el panorama con más certidumbre, y ese sería el momento en que se celebraría la reunión del LABI".

Por otro lado, preguntado si el Gobierno Vasco está negociando la ampliación de horarios de la hostelería, tal y como apuntan los hosteleros de Álava, Bingen Zupiria ha dicho que a él "no le consta que ninguno de los miembros del Gobierno esté negociando con los hosteleros".

Zupiria ha señalado que "el decreto dice lo que dice y el Plan Biziberri III, que es el que ahora mismo está en vigor, también dice lo que dice, y las decisiones que haya que adoptar se adoptarán en función de la evolución sanitaria", en concreto en estos momentos, "básicamente se estará pendiente de la evolución de la tasa de incidencia y del nivel de ocupación de UCI y hospitalizaciones".

En ese sentido, Gotzone Sagardui ha apuntado que "estamos hablando de una crisis sanitaria y nosotros nos movemos por los indicadores de la situación de salud que tenemos, no se trata de establecer negociaciones".

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa