- El nuevo giro dado por el Ministerio de Sanidad a la vacunación de los menores de 60 años con AstraZeneca (AZ) ha levantado duras críticas de expertos y de algunas comunidades que recelan del hecho de que se les vaya a exigir un consentimiento informado para completar la pauta con esta misma marca.

El asunto está en manos del Comité de Bioética, que hoy tiene previsto dar una respuesta -no vinculante- a Sanidad sobre si es correcto aplicarles la segunda dosis de AstraZeneca y cómo debería ser esta autorización.

Este hecho ha sido duramente criticado por la comunidad científica y médica, que en buena parte ha reclamado que estas personas debían ser inmunizadas con esta vacuna. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, criticó este “nuevo error” y el “ despropósito” de poner un segundo pinchazo de Pfizer.

A juicio del también secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), se ha tomado una “decisión totalmente política, alejada de la evidencia científica” y basándose en un “estudio pequeño, poco potente y poco consistente”, en alusión al del Instituto de Salud Carlos III a partir de un ensayo realizado a algo más de 600 voluntarios.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitario (Semfyc) se preguntan que si mezclar AstraZeneca con Pfizer “es tan maravilloso, ¿por qué no lo proponen con todo el mundo?” Estos expertos creen que desde el principio se debería haber dejado a estos pacientes completar su pauta con AztraZeneca, tal y como recomienda la Agencia Europea del Medicamento. Además, lamentan que se ha sobrepasado el intervalo aconsejado de doce semanas y tachan de “aberración” que pidan ahora un consentimiento firmado.