Dos nuevas jornadas de huelga en las residencias

Los paros se realizarán el 20 de mayo y el 14 de junio

13.05.2021 | 13:26
Manifestación de trabajadoras de la residencia celebrada en febrero

ELA ha convocado dos nuevas jornadas de paro en las residencias de mayores de Gipuzkoa los días 20 de mayo y 14 de junio, mientras que LAB ha llamado a la huelga únicamente el primero de los dos días con el objetivo ambos sindicatos de "dignificar las condiciones laborales en el sector". Las trabajadoras de ELA en las residencias de Gipuzkoa han anunciado estas movilizaciones en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han rechazado el "inmovilismo" de la Diputación a la que acusan de "mirar hacia otro lado" y de abocar al sector hacia la "huelga indefinida".

Las representantes del sindicato Aitziber Aranberri y Ana Sastre han dado lectura a un comunicado en el que denuncian que "la Diputación es incapaz de reunirse con las trabajadoras" pese a las "incontables solicitudes" cursadas en los dos últimos años, que siguen "sin respuesta". "La manera en la que nos quieren pagar el haber arriesgado la vida en la pandemia es humillándonos", agrega el texto, en el que ELA afea el "modelo fallido de residencias" y la necesidad de contar con trabajadoras "explotadas y sometidas para poder perpetuarlo".

Las trabajadoras de esta central se sienten "abandonas" por la Diputación y advierten de que continuarán con sus movilizaciones pese a "los servicios mínimos del 100 %", la postura de "patronales y empresas que acuerdan con funerarias el reparto de los muertos" y la actitud de "gobernantes que surten de negocio a fondos buitres".
ELA ha advertido de que sus trabajadoras están "preparadas para continuar con la huelga" y ha recordado que, con los nuevos paros, son ya 250 las jornadas de huelga que ha convocado en el sector.

LAB, por su parte, ha anunciado en un comunicado su convocatoria de huelga para el día 20 de mayo con el objetivo de "dignificar las condiciones laborales y mejorar el servicio". Este sindicato se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que se produzcan cambios en el sistema de residencias de mayores" y "cuándo comenzará la Diputación a asumir su responsabilidad y a dar los pasos necesarios" en este sentido.

"No podemos permitir que esta dura situación que viven los residentes y las trabajadoras se prolongue más tiempo porque es responsabilidad de todos defender este servicio social", recalca este sindicato. Se cuestiona además "cuándo asumirán las patronales y las empresas privadas, que gestionan el sector y se lucran con el dinero de todos los guipuzcoanos, la necesidad de un convenio provincial".

LAB subraya, por último, la "cruel" situación en la que se encuentran las empleadas, que no pueden ni siquiera "ejercer su derecho a la huelga" con unos "servicios mínimos del 100 %". Por este motivo, ha hecho un llamamiento a participar en las diferentes movilizaciones que se convoquen para "dignificar las condiciones laborales" y mejorar un servicio en el que "los ratios" de atención a los mayores son, a su juicio, "insuficientes". 

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa