Dos centenares de personas se han manifestado este jueves en Donostia para reivindicar un convenio con condiciones laborales "dignas" para las trabajadoras de las residencias de ancianos de Gipuzkoa, que viven este jueves una nueva jornada de huelgajornada de huelga, convocada por los sindicatos ELA y LAB.

El paro "no está teniendo incidencia alguna debido a los servicios mínimos del cien por cien decretados por el Gobierno Vasco", ha informado durante la protesta Txomin Lasa, responsable de ELA, que ha recordado que, con la de hoy, se acumulan 247 jornadas de huelga convocadas por este sindicato desde septiembre de 2018, a las que también llama LAB desde hace medio año.

La manifestación, que ha partido poco después de las 11.00 horas de la plaza de Gipuzkoa, frente a la Diputación, ha sido secundada por la asociación de familiares de residentes Gipuzkoako Senideak y varios colectivos de pensionistas, como Gaurgeroa Duintasuna e Irauli Zaintza, cuyos miembros portaban pancartas en defensa de unos "cuidados públicos de calidad" y un nuevo convenio colectivo que proteja a las empleados del sector.

"Estamos hartas y muy cansadas de esperar" porque, tras más de dos años de conflicto laboral, "la Diputación no asume ningún tipo de responsabilidad", ha declarado a los periodistas la portavoz de ELA Janire Díaz.

Sobre las recientes declaraciones de la diputada foral de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, en las que afirmó que el ratio de atención a los residentes por empleada se ha incrementado un 10%, ha dicho que son "mentira", pues lo que ha hecho es suprimir unas 450 plazas en los centros del territorio para poder gestionar mejor los contagios de covid.

"La carga" de trabajo que sufren las empleadas es "brutal y mayor" desde que se desató la pandemia, ha denunciado Díaz, quien ha insistido en que "siguen sin un convenio digno" -el que tienen es de 2012- y con salarios "congelados desde 2016".

Leire Ormazabal, de LAB, ha indicado por su parte que los ancianos y dependientes que viven en las residencias no disfrutan de una atención "digna y de calidad" porque no es posible prestarla con las condiciones laborales actuales y ha insistido en la necesidad de "cambiar el sistema de cuidados" para que sea "público, universal y ponga a las personas en el centro".

La portavoz de la asociación de familiares de residentes Gipuzkoako Senideak, Silvia Piqué, ha considerado por su lado que las trabajadoras "tienen toda la razón". "Lo he visto y es verdad, no llegan a todo", ha declarado.

Tras recorrer varias calles del centro de San Sebastián, coreando consignas como Diputación, solución, Mejores cuidados, más personal o Cuidando a los abuelos, salarios por los suelos, los manifestantes han vuelto al punto de partida, donde han concluido la protesta.