- Sin estado de alarma, sin toque de queda y sin cierre perimetral, Euskadi se enfrenta a un escenario muy distinto en el que plantar cara a la pandemia.

Las primeras horas sin estas cortapisas fueron "tranquilas", pese a los botellones que se dieron en distintos puntos de la CAV. Así lo afirmó al menos el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista en la cadena Ser.

  • Lea más: Zupiria: "La entrada al nuevo escenario ha sido tranquila"

Según apuntó Zupiria, en esas horas que siguieron al cambio de escenario no se registraron desórdenes de importancia en lo que se refiere a la seguridad aunque, incidió, "hubiera a sido conveniente una transición menos abrupta" dado que la pandemia sigue azotando con fuerza.

En Euskadi, añadió, "las tres próximas semanas van a ser importantes" en el camino de la desescalada y de la reducción de la presión en los hospitales, en especial en las UCI.

Pese a todo, tanto la Ertzaintza como las policías locales tuvieron una madrugada muy activa, con miles de personas en la calle, por lo que se vieron obligados a multiplicarse para llegar a los distintos puntos en los que se estaban celebrando esas concentraciones, que en muchos casos tomaron forma de botellón.

En algunos casos los agentes tuvieron que intervenir para disolver grupos numerosos que bebían alcohol en la calle, aunque sin que se tuvieran que registrar incidentes de envergadura.

noche movida en Donostia

En la capital del territorio la noche resultó movida para la Guardia Municipal, que tuvo que llevar a cabo 40 intervenciones, de las que 20 correspondieron a botellones que derivaron en la incoación de 17 actas. a las que hay que sumar ocho por incumplimiento del toque de queda entre las 22.00 y las 0.00 horas.

Las playas, en especial la de Ondarreta, y el Puerto fueron algunos de los puntos más concurridos por los y las jóvenes que salieron en masa en una noche con temperaturas casi veraniegas.

La Guardia Municipal tuvo que realizar nueve actuaciones por las molestias vecinales que estaban causando algunas de las fiestas, tres por personas que se hallaban ebrias en la vía pública y otra por una pelea.

Además, activó un operativo de búsqueda de una persona que desapareció en la playa de La Zurriola en torno a las 22.00 horas y que finalmente apareció en su casa a las 6.00 horas.

contenedores quemados

En Eibar, diez contenedores resultaron incendiados de madrugada en el casco urbano, entre la 1.00 y las 5.00 horas, una acción que está siendo investigada por la Ertzaintza.

El alcalde del municipio, Jon Iraola, condenó de forma "enérgica" estos incidentes y señaló que "las ansias de diversión no justifican el vandalismo". "No estamos para otra noche como la de hoy", subrayó el primer edil de Eibar.

También el grupo municipal del PNV en esta localidad lamentó en un comunicado los hechos acaecidos y apeló "a la responsabilidad individual y colectiva para reducir al máximo el riesgo de expansión del covid-19".