- El proceso de vacunación para prevenir los contagios de covid-19 da sus frutos. Así lo atestiguan los datos que arrojaron las 9.929 pruebas diagnósticas realizadas el viernes por el colectivo sanitario de Osakidetza, que detectaron 580 nuevos positivos, lo que supone un 5,8% de positividad. Una tasa que descendió ocho décimas con respecto a la de la víspera y que por primera vez desde el lunes bajó del 6%. Unas cifras que avalan la eficacia de la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Los 580 positivos que afloraron el último día laborable de la semana fueron 39 menos que los detectados la víspera, a pesar de que el jueves los especialistas sanitarios hicieron 9.326 test de antígenos y PCR, 603 menos que el viernes.

Bizkaia, con 299, fue el territorio histórico donde hubo más positivos, pero así y todo fueron 22 menos que el jueves. En Araba esta cifra se ciñó a 43 nuevos contagios, 27 menos que la víspera, mientras que Gipuzkoa vivió la otra cara de la moneda, al contabilizar 238 nuevos enfermos, 16 más que los detectados un día antes.

Mientras, una persona usuaria de la bilbaina residencia Gazteluondo, que no había recibido la vacuna contra el covid-19 por decisión propia, falleció ayer, según informó la Diputación Foral de Bizkaia.

La persona fallecida era una de las tres del centro bilbaino que permanecía hospitalizada por haber dado positivo en los test realizados el 15 de abril, cuando fueron detectados en dicha residencia seis positivos, a pesar de que cuatro de ellos habían sido vacunados y los otros dos renunciaron a ello.

Por otra parte, Navarra detectó 111 nuevos casos positivos, con un tasa del 5% en 2.236 pruebas (1.357 PCR y 879 test de antígenos), en un jornada en la que no se notificó ningún fallecimiento. Según los datos facilitados por el Gobierno foral, hubo ocho ingresos en hospitales, uno de ellos en la UCI.