l buen tiempo está siendo la nota predominante durante toda la semana en Gipuzkoa y la jornada de ayer resultó más propia del verano que de la primavera, con una meteorología que invitó a los guipuzcoanos a visitar las distintas playas del territorio. Se pudo ver a mucha gente en los arenales, aunque los confinamientos perimetrales de prácticamente todas las localidades guipuzcoanas hicieron que no hubiera aglomeraciones en ninguna playa y que el día transcurriera sin sobresaltos.

Ya a las 9.00 de la mañana las temperaturas eran más que agradables y los termómetros marcaban 19 grados en Donostia y 13,8 en Arrasate. Las máximas del día se dieron en Oiartzun, donde se llegaron a alcanzar los 27,6 grados, mientras que en Donostia se llegó a 26 y en Arrasate a 24,1, aunque la sensación era de más calor debido al sol y al aire caliente que hubo durante buena parte del día en el territorio.

Además del calor, el fuerte viento fue el protagonista. La estación meteorológica ubicada en el monte Oiz, en el municipio vizcaino de Munitibar, registró rachas de viento que llegaron a alcanzar los 101,6 kilómetros por hora, mientras que en Gipuzkoa se alcanzaron los 92,8 kilómetros por hora en Zizurkil. Euskadi dio por finalizado el aviso amarillo por viento en zonas no expuestas a última hora de la mañana.

La combinación de calor y viento ha hecho que el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco mantenga hasta el mediodía de hoy el aviso amarillo por riesgo de que se puedan producir incendios forestales. El aviso se activó ayer y se mantendrá hasta las 12.00 horas de hoy, ya que se prevé riesgo alto de incendios forestales en la vertiente cantábrica, especialmente en el este, debido al viento, a las temperaturas y a la baja humedad relativa.

Euskalmet prevé para domingo en la CAV un aumento de la nubosidad, así como un ligero descenso de las temperaturas, aunque todavía lucirá el sol en algunos momentos de la jornada, sobre todo a primera hora. Después de varios días de sol, llegan jornadas con lluvia.