El colectivo de hosteleros SOS Ostalaritza ha denunciado la "injusticia" que supuso la detención este pasado viernes de cinco de sus compañeros por un acto "simbólico y pacífico" de protesta, tras encadenarse a la puerta de la Diputación de Gipuzkoa. Además, han denunciado el "trato vejatorio" a una de las detenidas, ante el que se plantean tomar medidas legales.

En una rueda de prensa frente a la Diputación de Gipuzkoa, en Donostia, los portavoces de SOS Ostalaritza Garazi Otegi y Loren Roca han leído un comunicado en la que han denunciado la "injusticia" que supuso la detención este pasado viernes de cinco de sus compañeros por un acto "simbólico y pacífico" de protesta.

En esa línea, han recordado que cuando se encontraban "pacíficamente" encadenados en la puerta de la Diputación foral, agentes de la Ertzaintza "cortaron las cadenas con un cortafríos, esposaron y llevaron a la comisaría" a cinco de los hosteleros, donde, según han relatado, "fueron cacheados y obligados a desnudarse del todo, ropa interior incluida".

Las personas detenidas, a las que se les han imputado un delito de desórdenes públicos, han denunciado el "trato vejatorio" dispensado a una de ellas que, "por el protocolo, durante toda la detención, fue obligada a permanecer sin pantalones" porque esta prenda llevaba cordones.

Elena Guinea ha detallado ha denunciado que en las cinco horas que estuvo detenida tuvo que estar "en bragas, tanto en la celda, como al andar por la comisaría, al ir al baño e incluso para hacer la ficha policial" y se ha preguntado si el objetivo era "humillar, avergonzar o hacerles sentir vulnerables".

En ese sentido, ha señalado que están "hablando con los abogados para interponer alguna denuncia y ver de qué manera legalmente se podría llevar a cabo" y ha pedido "tanto al Gobierno vasco como a los jueces" que, cuando se celebre el juicio por estos hechos, "no se tomen consecuencias ni económicas, ni penales ni de ningún tipo porque esto ha sido un despropósito".

Desde SOS Ostalaritza han calificado de "inaceptable" lo sucedido ya que "en ningún momento" las personas presentes en la protesta mostraron "actitudes agresivas o violentas" contra los agentes, y se han dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para recordarle que "los hosteleros somos personas".

"La situación que vivimos es cada vez más grave, llevamos un año en esta situación y estamos asfixiados. Vemos cierres de bares en cualquier parte y cada vez más y, a medida que pasa el tiempo, la falta de soluciones es cada vez más evidente", han remarcado.

"Pacífico y simbólico"

De este modo, han insistido en que la propuesta que llevaron a cabo este pasado viernes tenía como objetivo "llamar la atención" y se trató de un acto "absolutamente pacífico y simbólico" al igual que lo son todas las movilizaciones que han realizado hasta la fecha.

"No opusimos ninguna resistencia, le explicamos que serían solo cinco minutos y les ofrecimos las llaves para soltar la cadena, pero desde el principio recibimos empujones por parte de los responsables de Seguridad de la Diputación", han explicado los hosteleros.

Por todo ello, se han preguntado "¿a qué vino la violencia de un ertzaina ante una iniciativa pacífica?, ¿por qué llevaron a cabo las detenciones?". En ese sentido, han lamentado que se haya querido "criminalizar" a la hostelería. "Nosotros queremos trabajar, ese es nuestro delito", han subrayado.

En cuanto a las medidas de ayudas al sector anunciadas por las diferentes instituciones, Guinea ha apuntado que estas medidas "salen cada vez que hacemos una protesta" pero, según ha dicho, "se están venga que llenar la boca con ayudas pero no las vemos y las pocas que llegan son miserables". "Es insostenible, las compensaciones económicas no son para nada acordes con la situación que estamos teniendo, y lo que pedimos es que nos dejen trabajar con un poco de dignidad", ha subrayado.

Por último, han anunciado que Ostalaritza Aurrera ha convocado concentraciones este sábado a las 20.30 horas frente los ayuntamientos vascos, a las que se sumarán también desde el colectivo SOS Ostalaritza.